Publicado 16/03/2022 18:23

Agricultura.- PSOE y Podemos achacan "falta de acción" a Gobierno regional para sancionar a empresas que contaminan el mar Menor

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar regenera zonas de arena en las playas del Mar Menor
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar regenera zonas de arena en las playas del Mar Menor - AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

López Miras mantiene que se limitaron a seguir las indicaciones de los servicios jurídicos de la Comunidad

CARTAGENA (MURCIA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión de Control al Consejo de Gobierno ha sido una continuación de la celebrada en la mañana de este jueves. El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha interpelado al jefe del Ejecutivo regional sobre qué esta haciendo para evitar la contaminación en el mar Menor. Al respecto, Esteban, ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de agricultura, Antonio Luengo, por "su falta de acción" para evitar las aportaciones de vertidos a la laguna salada y no sancionar a la empresas contaminantes y por qué el Gobierno regional "no ha hecho nada" para sancionar a esas entidades.

López Miras ha respondido al diputado de Podemos que el Gobierno regional propuso, a instancias de los servicios jurídicos de la Comunidad, que dirimiera sí la Consejería de Agricultura era competente para cumplir con los expedientes sancionadores. El presidente del Gobierno regional ha esgrimido que se han limitado "a cumplir lo que establece el instructor" y, que una vez, que el Tribunal Superior de Justicia ha estimado que es la Comunidad Autónoma quién debe llevar a cabo las saciones "la Consejería será la que lleve a cabo los expedientes de responsable ambiental contra ocho empresas y personas físicas por contaminación del mar Menor".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz Francisco Lucas, también ha exigido responsabilidades al Gobierno regional por este episodio. El diputado del PSOE ha manifestado a López Miras la falta de acción de su gabinete para llevar a cabo acciones que "detengan la contaminación" de la laguna, Lucas ha objetado al presidente regional que "el mar Menor es una cuestión de Estado y aquí tampoco usted está a la altura" ya que para el 'socialista' para conocer al verdadero culpable de la situación del mar Menor "solo tiene que ponerse delante de un espejo".

Y es que para Lucas "su negligencia ante la falta de medidas concretas para evitar que esto vuelva a ocurrir" se traduce en que el Ejecutivo regional presupuestó en 2021,"34 millones de euros y gastó solamente 9 millones de euros" para llevar a cabo acciones contra la degradación de la laguna salada.

Por su parte, López Miras ha rebatido al portavoz socialista con cifras e inversiones previstas por el Consejo de Gobierno, entre ellas se ha referido a "los seis millones de euros para la investigación y control de los parámetros del Mar Menor o los 27 inspectores destinados para hacer cumplir la Ley del Mar Menor".

El presidente del Gobierno regional ha hecho hincapié en otras actuaciones programadas por su gabinete como, las 16 bolsas de biorreactores para evitar que lleguen los nitratos desde la Rambla Albujón, la retirada de diez mil toneladas de biomasa o la construcción de tanques de tormenta en Torre Pacheco y Playa Honda (Cartagena) "yo creo que eso es hacer mucho" ha alegado López Miras, al tiempo que ha pedido implicación a otras administraciones ya que el mar Menor es "una cuestión de Estado".