Publicado 07/06/2021 19:46

Agricultura.- Ribot expone a De la Concha las líneas principales del proyecto Cerrar el Círculo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha reunido, este lunes, con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, para explicarle las líneas generales del plan Cerrar el Círculo, proyecto sobre la materia orgánica de Mallorca que se presentará a los fondos europeos Next Generation.

Según ha explicado el Consell en una nota de prena, el proyecto está valorado en cerca de 200 millones de euros y tiene relación directa con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, prevé la construcción de cinco plantas de compostaje ubicadas en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.

Ribot ha explicado que Cerrar el Círculo es el proyecto "más consolidado y transformador" en el que está trabajando la dirección insular de Residuos y el objetivo es cerrar el círculo de la materia orgánica que se genera en Mallorca que contribuirá a dar un empuje al sector primario que ganará mucho en competitividad.

"Este proyecto también supone un paso adelante en la soberanía alimentaria que tanto se ha evidenciado en este último año de pandemia", ha explicado.

Por su parte, De la Concha ha destacado que es un proyecto "muy interesante, porque va en nuestra línea de trabajo para dar un mejor futuro al sector primario y una mayor sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica. Además, el proyecto supone un paso más hacia la economía circular tan necesaria hoy en día".

Además, Ribot ha explicado que los proyectos básicos están "muy avanzados" y ha insistido en que "las plantas de compostaje son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de Mallorca".

El proyecto, ha añadido, "tiene un carácter estratégico que implica a toda la sociedad mallorquina, ya que una mejor y correcta gestión de los residuos nos hará más sostenibles en un contexto de emergencia climática, reduciendo emisiones y generando un compuesto que repercutirá directamente en nuestro territorio".

En la actualidad, el compuesto que se importa está alrededor de los 70 euros por tonelada y el compuesto que genera el servicio insularizado de tratamiento de residuos domésticos, tiene un precio público muy reducido a tres euros por tonelada.

Cuando las plantas estén en funcionamiento, las previsiones estiman que se podría llegar a producir más de 80.000 toneladas de compost al año ya que ahora sólo se generan unas 18.000 toneladas. El compuesto que saldrá de las nuevas plantas será también apto para su uso en agricultura ecológica.

A la reunión también han asistido, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Such, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero Sáez, y la gerente de Semilla, Georgina Brunet Rdenas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado