Publicado 25/08/2021 12:29CET

Agricultura.- Las tormentas afectan a toda la huerta de Guadalaviar y a los campos de patatas

Una persona mira los desperfectos sufridos por las lluvias registradas, a 24 de agosto de 2021, en Guadalaviar, Teruel, Aragón, (España). Las últimas lluvias registradas la pasada tarde del lunes al sur de Teruel han provocado destrozos en los huertos de
Una persona mira los desperfectos sufridos por las lluvias registradas, a 24 de agosto de 2021, en Guadalaviar, Teruel, Aragón, (España). Las últimas lluvias registradas la pasada tarde del lunes al sur de Teruel han provocado destrozos en los huertos de - Javier Escriche - Europa Press

GUADALAVIAR (TERUEL), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas caídas en la localidad turolense de Guadalaviar han afectado a todas las huertas del municipio en el caso de los cultivos que no estaban a cubierto y también a los campos de patatas con que cuentan entre 15 y 20 agricultores de la zona.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Guadalaviar, Rufo Soriano, quien ha asegurado que "los huertos han desaparecido" a causa de la lluvia caída este lunes, que se concentró en 20 minutos y dejó más de 40 litros por metro cuadrado. También hubo fuerte viento y granizo, aunque éste tenía el tamaño de un garbanzo y no ocasión desperfectos, pero sí cubrió con un manto blanco la localidad.

Soriano ha añadido que cayeron algunos árboles del parque local, que ya han sido retirados y no han causado afecciones en el mobiliario urbano, mientras que sí hubo riesgo de desbordamiento del río Guadalaviar, que atraviesa la localidad, si bien existe un muro de protección de un metro y medio.

"Hemos estado al límite, por unos milímetros" de que se haya salido el agua, ha relatado el alcalde, algo que ha achacado a la acumulación de fangos en el cauce por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro poder limpiarlo en su tramo urbano para evitar este riesgo en el futuro.

Ha añadido que sí han resultado afectados algunos caminos y hay árboles caídos en el campo, si bien la Diputación Provincial de Teruel "va a venir a dar un repaso" para acondicionarlos. En general, ha dicho, ha sido "más el susto que los daños", en un municipio de 247 habitantes, pero que en verano aumenta la población.

Contador

Para leer más