Publicado 03/02/2021 20:37CET

Albiach (comuns): "Junts dirigiendo Salud es poner al lobo a cuidar a las gallinas"

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach
La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach - ECP

   Considera que ERC ha quedado "inhabilitada" por sus cinco años de gestión de Salud

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que "Junts dirigiendo Salud es poner al lobo a cuidar a las gallinas", y ha pedido que no se hable de quién liderará la Conselleria de Salud sino sobre qué políticas se aplicarán.

   Lo ha dicho en un acto telemático este miércoles sobre 'La sanidad que Catalunya merece' con la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; la doctora en salud pública Carme Borrell; el farmacólogo Joan-Ramon Laporte, y profesionales de la sanidad pública.

   Ha recordado que en los cinco últimos años, el departamento de Salud ha estado en manos de ERC y "no ha revertido los recortes, ha seguido externalizando y privatizando la sanidad, y por eso ha quedado inhabilitada" para liderar la Conselleria.

   La candidata de los comuns ha sostenido que los profesionales sanitarios son "de primera, pero trabajan en condiciones precarias y muy sobrecargados", y ha achacado este debilitamiento a las decisiones políticas tomadas en los últimos 10 años, que ha calificado de década perdida.

   Albiach ha pedido que la pandemia suponga un punto de inflexión y ha manifestado el impacto diferente que ha tenido en función del "código postal", por lo que ha apostado por políticas transversales y reforzar la atención primaria.

   "Tres de cada cinco euros de los recortes fueron en primaria", ha lamentado la candidata morada, que ha reivindicado la necesidad de desmercantilizar la salud pública y dignificar a sus profesionales.