Archivo - Pamplona limita en un 20% el riego de sus jardines ante la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO - Archivo
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
La situación de los embalses que abastecen a las localidades de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, entre las que se encuentra Mairena, han obligado a tomar medidas excepcionales en el uso del agua, como ya había recomendado previamente la empresa pública suministradora, Aljarafesa. En este sentido, el alcalde, Antonio Conde, ha dictado un bando en el que solicita a toda la ciudadanía que se sume de forma individual con un uso "sensato y responsable" de este recurso natural, "vital para nuestra vida diaria, la economía, y el entorno natural".
El bando resalta que se hace imprescindible asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas, suprimiendo, en cambio, los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades, destaca el Consistorio en una nota de prensa.
Las medidas que se ordenan, como en toda la Mancomunidad, y conocidos los criterios técnicos de Aljarafesa, son la prohibición del uso de agua potable para el riego y baldeo de calles, de zonas verdes o jardines, públicos o privados; el llenado de piscinas privadas y públicas, salvo que dispongan y tenga en funcionamiento sistema de depuración y recirculación y limpieza de cualquier clase de vehículos, si no es en establecimientos que tengan ésta como actividad primordial.
Además, está prohibido su utilización en cualquier otra actividad de exorno o festiva, como fuentes ornamentales, que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización, en sistemas de refrigeración por agua, que no dispongan y tengan en funcionamiento los citados elementos y enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozo, pudiendo, en caso de infracción, suprimirse el suministro por razones sanitarias.
Asimismo, se suspenden temporalmente los contratos de suministro destinados a los usos prohibidos y detallados en las normas anteriores. Las normas estarán en vigor hasta que se dicten otras nuevas. En los canales de atención a la ciudadanía y usuarios de Aljarafesa se atenderán las consultas que se produzcan en relación con las anteriores disposiciones, pudiendo utilizarse los mismos para comunicar cualquier información de pérdida o uso indebido del agua.
El incumplimiento de las medidas aparejará la imposición de sanciones, cuya cuantía será la determinada por el artículo Décimo de la Ordenanza Reguladora de la Utilización del Servicio de Abastecimiento de Agua durante los Períodos de Sequía en el Ámbito de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.