Publicado 16/06/2021 20:55CET

Los alumnos de Secundaria del Lourdes de Valladolid buscan soluciones para impulsar la sostenibilidad local y global

Una de las acciones del proyecto 'Huellas'.
Una de las acciones del proyecto 'Huellas'. - COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LOURDES

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Todos los alumnos de Secundaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid han puesto en marcha el proyecto 'Huellas' para hacer propuestas y buscar soluciones con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el ámbito local, y también global, a través de diferentes ámbitos de intervención como el científico, el humanístico, el tecnológico, el artístico y espiritual.

   Desde el ámbito científico los alumnos analizar si la ciencia genera problemas o aporta soluciones y estudiarán diferentes propuestas novedosas y curiosas para un planeta más sostenible.

   La dimensión artística la trabajarán descubriendo y estudiando modelos de arquitectura sostenible como edificios de cartón, casas en los árboles, jardines verticales, del mundo y también algunos de nuestra ciudad. Para terminar este bloque, realizarán una composición de land art (arte contemporáneo que se basa en crea arte de la naturaleza en la naturaleza).

   Además, los alumnos visitarán algunas de las iniciativas del Ayuntamiento de Valladolid como los toldos vegetales de la Calle Santa María, las letras de Valladolid de la Plaza Zorrilla, los jardines de la Plaza Mayor o la Plaza de España y el jardín vertical de la fachada de El Corte Inglés.

   La dimensión espiritual del proyecto está relacionada con las emociones que nos supone el contacto directo con la naturaleza, para ello realizarán dinámicas de visualización y relajación en un entorno natural. Por último, estudiarán soluciones para un mundo más sostenibles desde el punto de vista de la tecnología, el big data, el acceso a la información, el desarrollo de nuevos modelos de realidad, la inteligencia artificial y las fuentes de energía limpia.

   Tras el análisis de todas estas dimensiones podrán valorar si creen que ellos pueden mejorar el mundo.

   A lo largo de estos días los alumnos tendrán talleres y seminarios e irán realizando tareas y alcanzando retos que los llevarán a establecer su prototipo final de sostenibilidad.

   El proyecto cuenta con una fase de input en la que se trabajan

   cuestiones relacionadas con los diferentes modelos de sostenibilidad, los objetivos para el desarrollo sostenible, se realiza un taller artístico, se analizan diversas iniciativas de personas vinculadas a diferentes ámbitos y otra de output, basada en la metodología IDEAL (Iniciar, Diagnosticar, Establecer, Ejecutar y Aprender).

   Ideal es un acróstico que indica las fases que se seguirá para resolver el problema: identificar un reto real dentro del ámbito de trabajo; definir el reto utilizando diferentes fuentes de información y encontrando diferentes posibles respuestas; evaluar el reto eligiendo la mejor respuesta entre las diferentes opciones que se han obtenido en la fase anterior; actuar llevando a cabo la solución elegida y analizar los logros obtenidos.