Publicado 25/06/2021 16:41CET

Andalucía refuerza su liderazgo de venta de aceite de oliva con un 22,5% más de exportaciones en el primer cuatrimestre

Aceite de oliva.
Aceite de oliva. - EXTENDA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra de 852 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2021, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

El aceite de oliva es el primer producto que exporta Andalucía y su crecimiento ha ayudado a impulsar las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre del año. De este modo, la comunidad se mantiene como líder mundial de ventas de este producto entre enero y abril al concentrar el 75 por ciento del total que exporta España. Es decir, comercializa tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo.

El sector exterior andaluz en su conjunto experimentó un destacado avance en su recuperación, con un crecimiento interanual de las exportaciones del 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021, para situar a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con 11.025 millones de euros y un superávit de 2.081 millones de euros, que suponen un récord histórico desde que se tienen datos homologados (1995).

Asimismo, cabe señalar que el 63 por ciento de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante el primer cuatrimestre de 2021 correspondieron a aceite virgen extra (AOVE), lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que "el aceite de oliva es uno de los principales embajadores de Andalucía en el mundo". "Un producto de excelencia, con una posición consolidada en el exterior, que vuelve a tomar impulso en 2021, aportando de forma destacada a la reactivación de las exportaciones andaluzas y recuperando la senda del crecimiento", ha afirmado.

Al hilo, ha considerado que las cifras que arroja el aceite de oliva "son una prueba más de la fortaleza de la agroindustria andaluza". Un sector estratégico para la comunidad, que ha vuelto a registrar cifras récord en este periodo, con unas ventas de 4.766 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, gracias a un crecimiento interanual del 4,5 por ciento.

De este buen comportamiento son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 9,8 por ciento en este periodo hasta alcanzar las 392. De ellas, dos tercios, en concreto, 257, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.

Esta cifra supone también un incremento del 6,2 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2020, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización, logran el éxito. Estas compañías copan además el 87 por ciento del total de las ventas andaluzas del sector.

PROVINCIAS

En el primer cuatrimestre de 2021, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, cinco de ellas por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lidera las ventas Sevilla, con 376 millones de euros, el 44 por ciento del total de las ventas andaluzas, que experimenta una subida del 15,2 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2020. Le sigue Córdoba, con 226 millones de euros, el 26,6 por ciento del total, con un alza del 54 por ciento, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, y Málaga, con 91 millones, el 10,7 por ciento, que crece un 2,6 por ciento.

En cuarta posición se encuentra Jaén, con 75 millones, el 8,8 por ciento del total, que registra un aumento del seis por ciento; seguida de Granada, con 73 millones, el 8,5 por ciento del total, que sube un 27,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Detrás aparecen Huelva, con 6,8 millones, que vende más del doble en este periodo, con un alza del 176 por ciento, el mayor crecimiento entre las provincias; Cádiz, con 2,2 millones, única provincia que registra un leve descenso del cuatro por ciento; y Almería, con 1,8 millones, que sube un 78 por ciento, con lo que es la segunda provincia que más crece.

DESTINOS MUY DIVERSIFICADOS Y EN EXPANSIÓN

Andalucía tiene unas ventas muy diversificadas de aceite de oliva, con países de los cinco continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. Seis de ellos experimentan importantes crecimientos, por encima del 15 por ciento.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 222 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, el 26,1 por ciento del total, que registra un alza del 68 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y es el destino que más crece en este periodo de los diez primeros.

En segundo lugar, figura Estados Unidos, con 151 millones de euros, el 17,7 por ciento, que crece un 37 por ciento; al que siguen Portugal, con 120 millones, el 14,1 por ciento, que sube un 35 por ciento en este periodo, y Francia, con 51 millones, el seis por ciento del total. Andalucía demuestra su apuesta por abrirse a nuevos mercados con sus siguientes destinos. Así, quinto es Japón, con 29 millones, el 3,4 por ciento del total; al que sigue Australia, con 25,1 millones, el 2,9 por ciento; y China, con 23,9 millones, el 2,8 por ciento y alza de 16 por ciento.

Cierran el top diez Reino Unido, con 17,7 millones, el 2,1 por ciento; Canadá, con 17 millones, que es el tercer mercado que más crece, con un alza del 58 por ciento; y México, con 16,3 millones, que es el segundo mercado en crecimiento, con una subida del 67 por ciento en este periodo.

Además, registran importantes avances otros mercados como Arabia Saudí (13 destino de las ventas), que sube un 66 por ciento y alcanza los 11,6 millones; India (15), que crece un 46 por ciento hasta los 8,7 millones, o Ecuador (25), que crece un 49 por ciento hasta los tres millones de euros.

NUEVA ESTRATEGIA

Para seguir creciendo y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el exterior, Extenda ha diseñado una nueva estrategia con un enfoque dirigido a mercados. Apuesta por la transformación digital y uso de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, para facilitar a las empresas andaluzas su desarrollo internacional.

También pone a su disposición una amplia programación de acciones de promoción para conocer las oportunidades de negocio en distintos mercados. En este sentido, las empresas andaluzas dedicadas al aceite de oliva podrán participar en una de las principales citas internacionales del sector agroalimentario en el mes de octubre, la feria Expo Antad & Alimentaria México 2021, cuya convocatoria está abierta en el portal web de Extenda. También podrán participar en otoño en una misión comercial agroalimentaria organizada por Extenda a EEUU, segundo mercado de exportación de este sector.

Contador

Para leer más