Publicado 15/07/2021 13:12CET

Arranca el concurso para convertir el solar de Jesuitas de València en un jardín inspirado en la agricultura

Imagen del conocido como solar de Jesuitas de València en el que se creará el nuevo jardín Trini Simó, junto al Botánico y el de Las Hespérides.
Imagen del conocido como solar de Jesuitas de València en el que se creará el nuevo jardín Trini Simó, junto al Botánico y el de Las Hespérides. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Ribó presenta las bases de la convocatoria y subraya que no habrá huertos urbanos y que será un lugar público "visitable y atractivo"

   VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha arrancado ya el proceso para poner en marcha el concurso de ideas que determinará el diseño del jardín que se creará en el solar de Jesuitas, un lugar que recibirá el nombre de la profesora universitaria y activista vecinal Trini Simó situado junto al Jardín Botánico y al de Las Hespérides.

   El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y su vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han presentado este jueves en rueda de prensa las bases del concurso de proyectos para la conformación de este nuevo espacio verde que estará inspirado en la agricultura valenciana como homenaje a la producción agrícola, al paisaje de la huerta vinculado a la ciudad y a las especies tradicionales y autóctonas.

   Ribó ha subrayado que aunque Jardín Trini Simó tendrá como eje central la agricultura no habrá en él huertos urbanos. "No vamos a hacer huertos urbanos, que quede claro aunque si queremos que tenga un paisaje agrícola valenciano con especies propias", ha expuesto.

   El primer edil ha asegurado que este nuevo recinto "deber ser un visitable y atractivo" y "nunca" un enclave "privatizado" y ha señalado que será "un espacio informativo" para "atraer a la comunidad educativa y al público en torno a la alimentación de proximidad".

   El jardín será propiedad del Ayuntamiento de València, que ejecutará las obras y se encargará de su mantenimiento, y quedará integrado en la red municipal de jardines. No obstante, contará con la participación de la Universitat de València, que llevará a cabo las propuestas didácticas y educativas que se desarrollen y el mantenimiento científico atendiendo al convenio firmado recientemente con esta institución.

   Joan Ribó ha valorado que se ponga un marcha un proyecto que "simboliza perfectamente todas las luchas" ciudadanas que han contribuido a que València "se pueda definir en estos momentos con parámetros verdes y mucha sostenibilidad y ha recordado en este caso la de Salvem El Botànic.

   Por su lado, Sergi Campillo, que ha expresado la misma idea, ha precisado que la licitación para este nuevo jardín se hará siguiendo, por primera vez" y "en una fase", la modalidad creada para "proyectos singulares".

"PROPUESTAS ANÓNIMAS"

   El vicealcalde ha resaltado que se garantiza la recepción de "propuestas anónimas" y ha apuntado que el concurso contará con un jurado que priorizará sobre el factor económico, "la calidad" de las propuestas recibidas y que deberán presentar equipos "multidisciplinares".

   El concurso contempla, para incentivar la participación, tres premios: un primero de 10.000 euros, que conllevará la ejecución del proyecto definitivo para quien lo obtenga, la dirección de la obra y la memoria arqueológica necesaria; un segundo de 5.000 euros, y un tercero de 3.000 euros.

Contador

Para leer más