Publicado 10/07/2024 16:15

Asaja Sevilla aborda en una jornada la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos herbáceos extensivos

39ª edición de la Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla
39ª edición de la Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla - ASAJA-SEVILLA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Sevilla ha celebrado en Carmona (Sevilla) la 39 edición de la Jornada de Cultivos Herbáceos, centrada en los distintos proyectos desarrollados por la organización para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los herbáceos de secano, así como el comportamiento de las distintas variedades de cereales en la presente campaña, y la situación y las perspectivas de mercado.

El encuentro, que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Asegasa, Syngenta y de los grupos operativos Sembrando Biodiversidad, Girasoil y DS4Canola, así como con el apoyo financiero de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), ha sido inaugurado por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha recordado que "en los últimos diez años casi 550.000 hectáreas que estaban sembradas en España de cereales o de oleaginosas se han sustituido por olivar, almendro o pistacho, entre otros cultivos leñosos, y la gran causa es la pérdida de rentabilidad".

Así, ha apuntado que "afortunadamente este año ha llovido y la producción será mayor, pero este incremento también ha ido aparejado a unos mayores costes de producción". "No puede haber sostenibilidad ambiental y social en estos cultivos si no hay también sostenibilidad económica para el productor", ha apostillado.

En la misma línea se ha pronunciado el técnico especialista del Ifapa Rancho la Merced, Alejandro Castilla, quien ha asegurado que "este sector es una empresa y, como tal, tiene que tener rendimientos económicos para hacer posible esa sostenibilidad, que es el pilar en el que se basa la normativa ‘Farm to work’ y el camino por el que nos va guiando Europa".

A merced del cambio climático, Castilla ha aseverado que "de aquí a 2100 la temperatura máxima en Andalucía subirá 4,4 grados y habrá 26 días menos de lluvia al año, lo que cambiará nuestra forma de producir, nuestras fechas de siembra y los patógenos que nos afectarán". En este punto, ha advertido que otro de los retos a afrontar será "la aparición de plagas y enfermedades que traerán los cambios de temperatura y de humedad", tales como "el mosquito del trigo o la roya negra".

En el encuentro se ha abordado además la situación de la colza, un cultivo al alza en la última década y de excelentes características organolépticas, que busca también avanzar en la sostenibilidad y para el que la agricultura de precisión puede ayudar a mejorar la rentabilidad de muchas explotaciones, como ha asegurado el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Pérez, quien ha presentado el proyecto DS4Canola, con el que se espera poder contribuir con este objetivo. En concreto, propone un nuevo modelo de producción de aceite de colza sostenible, en el que se avance en el conocimiento de los productores con una mayor adaptación a los ciclos de rotación y a las condiciones necesarias para su manejo y transformación.

El proyecto permitirá implementar un sistema de ayuda automática a la toma de decisiones agronómicas, así como los algoritmos agronómicos que faciliten la parametrización de los momentos idóneos para siembra, abonado, actuaciones frente a malas hierbas o plagas y cosecha. Asimismo, está diseñando un sistema de trazabilidad digital del aceite de colza para impulsar una veraz sostenibilidad del cultivo, reduciendo su impacto medioambiental y tratando de superar la actual barrera de desconfianza sobre el producto final derivada de la crisis sanitaria de los años 80.

GIRASOIL: AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Por su parte, el ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto Girasoil, Manuel Gómez, se ha ocupado de esta oleaginosa que, como ha informado, ha visto descender su superficie en 2023 a 716.441 ha (199.247 ha en Andalucía), frente a las 854.984 ha de 2022, (249.716 en Andalucía). Por tanto, como ha explicado Gómez "el girasol es un cultivo que en la actualidad se mantiene en un segundo plano con respecto a los cereales y es por eso que hay que trabajar para potenciarlo mediante la siembra directa, ya que es un cultuvo importante y necesario incluir en los ecorregímenes de rotación de culGvos y siembra directa P3 y P4".

Sólo el 6% de las 854.984 hectaras de España en 2022 estuvieron cultivadas en siembra directa (en Andalucía 15.261 ha). Pese a tratarse de una práctica innovadora, se dispone de menos experiencia y su implantación en el cultivo de girasol bajo las condiciones edafo-climáticas que se dan en Andalucía presenta algunas dificultades, principalmente en la nascencia de la planta. Por ello, el objetivo general del proyecto Girasoil, como ha detallado Manuel Gómez, es generar un mayor conocimiento del cultivo de girasol en siembra directa, así como aportar soluciones para mejorar la competividad del sector agrario andaluz en un escenario de cambio climático, en el que es importante aumentar la resilencia del sistema.

En el encuentro se ha abordado también la implantación de márgenes multifuncionales en cultivos herbáceos de secano, una experiencia en la que ASAJA-Sevilla lleva varios años trabajando. Como ha introducido el ingeniero agrónomo y colaborador del IFAPA Miguel Ángel Repullo, "la erosión de los suelos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tienen un impacto directo que está afectando a la agricultura, pero la agricultura también puede ayudar a revertir estos procesos, gracias a la implantación de cubiertas vegetales, a la siembra directa y a los márgenes multifuncionales".

Para contribuir con este objetivo se puso en marcha el proyecto Sembrando Biodiversidad en Andalucía, que persigue sentar las bases para implantar y monitorizar márgenes multifuncionales en el marco de los nuevos ecorregímenes de la PAC 2023-2027, contribuyendo a mejorar el diseño de las medidas relacionadas tanto con los márgenes de biodiversidad como con otras medidas destinadas a la conservación de la biodiversidad en espacios agrarios.

Asimismo, en la jornada se han presentado algunas de las herramientas que "permiten hacer posible una agricultura de futuro y más sostenible", como ha asegurado la técnica de nuevas soluciones de Syngenta María del Mar Moreno quien ha presentado Cropwise, la plataforma de agricultura digital de Syngenta que conecta todas las soluciones y servicios para acompañar a agricultores y técnicos a lo largo de toda la campaña agrícola, optimizando el manejo de sus cultivos y mejorando la gestión de las explotaciones agrícolas.

Por último, el especialista en el comercio de cereales y oleaginosas y socio de la compañía Northstar Brokerage Commodities Pedro Villa, ha expuesto la situación actual y las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas, lamentando la "absoluta irregularidad y variabilidad" en la producción de cereales, que este año alcanzará en España 20,09 millones de toneladas".

Contador

Leer más acerca de: