El concejal José Manuel Zúñiga visita el Aula arbolada de la parcela Villa Juanita de la Universidad Popular de Logroño desarrollada con las ayudas de Medio Ambiente - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño dará este año un total de 30.000 euros a programas de fomento del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Así lo ha señalado este martes el concejal del ramo, José Manuel Zúñiga, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de las bases para estas subvenciones.
Como ha subrayado el edil, las ayudas contienen alguans modificaciones sobre las del año pasado, "fruto del trabajo con colectivos en la Mesa de Medio Ambiente, sobre todo para mejorar su ejecución y su transparencia".
Zúñiga ha recalcado que, en este sentido, por parte municipal se prevé que, en este ejercicio, salgan "en breve", después de que, en 2020, "salieran un poco tarde, por lo que algunos de los programas que recibieron dinero no hayan acabado todavía". Por eso, en esta convocatoria, sí se plantea que los proyectos subvencionados finalicen durante el presente ejercicio.
"Se trata -ha apuntado Zúñiga- de financiar programas de asociaciones, colectivos o fundaciones sin ánimo de lucro en progamas de lucha contra el cambio climático, fomento de la economía circular o sensibilización y formación sobre la gestión de residuos", entre otros.
En definitiva, ha añadido el concejal, "es necesaria la colaboración de la ciudadanía en la mejora de nuestro medio ambiente y es fundamental la participación de los colectivos y entidades que llevan años trabajando contra el cambio climático y que, con sus acciones, nos ayudan a fortalecer el escudo verde que nos protege".
Ha especificado que, a esta convocatoria, se podrán presentar colectivos y entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus principales fines la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como asociaciones de vecinos o juveniles que propongan actividades con especial significación para el medio ambiente o con especial interés ambiental para el medio ambiente.
Por contra, no podrán ser beneficiarios de las ayudas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que no estén registradas en el Registro municipal de Entidades Ciudadanas antes del 31 de diciembre de 2020, ni tampoco serán subvencionables las que propongan actividades que estén recogidas en los planes de educación medioambiental del Ayuntamiento o que sean temas de su competencia, como plantación de árboles.
Las solicitudes se tendrán que presentar vía telemática en un plazo de 30 días contado desde las 9 horas del día siguiente hábil a la publicación de la convocatoria en el BOR, acompañando a los datos propios del solicitante con una memoria del proyecto o actividad y su presupuesto. Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos programas.
Como novedad, el reparto de los 30.000 euros se hará "teniendo en cuenta la actividad presentada, teniendo en cuenta unos criterios claros y objetivos en donde se demuestre la viabilidad y defensa ambiental, con una asignación en modalidad de concurrencia competitiva, de modo que las actividades y programas con mayor puntuación serán subvencionadas hasta con un máximo de 7.500 euros hasta finalizar la partida".
El pago de la ayuda se hará en un 80 por ciento, en el momento de la concesión, y el 20 por ciento restante, cuando la entidad beneficiaria justifique la realización del gasto de la ayuda concedida.
Las asociaciones que hayan obtenido la ayuda, además, deberán presentar antes del 31 de diciembre de este año en el Registro General del Ayuntamiento una memoria evaluadora de las actividades realizadas y la memoria económica justificativa del coste de las actividades.
Zúñiga ha recordado que el equipo de Gobierno actual recuperó estas ayudas en el Presupuesto municipal del año pasado, "unas subvenciones que fueron suprimidas por el PP en el año 2011".
Ha incidido por último el edil en que, gracias a las ayudas de 2020, se ha favorecido el desarrollo de proyectos como el huerto Villa Juanita, de la UPL; dos oasis de mariposas por Cerynthia; un programa lúdico de Cruz Roja, para sensibilización a través del juego, con 15 talleres; otro proyecto de formación a cargo del Ateneo Riojano; o el espacio de actividades 'Bosque divertido' a cargo de ARDEA.