Publicado 16/09/2020 13:28:45 +02:00CET

El Ayuntamiento hará un camino ciclo-peatonal bajo la A-13 que unirá los dos lados del Polígono Cantabria

El Ayuntamiento hará un camino ciclo-peatonal bajo la A-13 que unirá los dos lad
El Ayuntamiento hará un camino ciclo-peatonal bajo la A-13 que unirá los dos lad - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la licitación del proyecto de obras de camino en la margen norte del río Ebro entre la calle Pescadores y el paso inferior con la A-13, por un importe de casi 99.993 euros.

   Se trata, como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "de una vía verde ciclo-peatonal que unirá los dos lados del Polígono Cantabria que actualmente están separados por la rotonda bajo la autovía A-13".

   Ha detallado el edil que "esta vía verde transcurrirá desde la calle Pescadores, pasará por debajo del puente para conectar con la antigua cañada real que todavía cruza el Polígono Cantabria entre Avenida Mendavia y la calle las Balsas".

   En palabras de Jaime Caballero, "la movilidad laboral suma un 80 por ciento de los desplazamientos diarios por la ciudad" y, en este caso, esta circunstancia se ve complicada por el hecho de que no existe un camino peatonal como tal hasta el Polígono, donde se accede a pie bien por la carretera del Pozo Cubillas o bien atravesando el puente de la A-13 por lugares no permitidos.

   En el caso del autobús urbano, solamente llega de forma habitual una de sus líneas, la 7, que solamente llega a la zona este de Cantabria, mientras que, en este momento, por los cambios debidos a los trabajos en el Puente de Piedra, también está llegando la línea 9, a la zona oeste del Polígono. El edil ha recordado que trabajan en la zona unas 3.000 personas.

    Además, Caballero ha incidido en que la construcción de este camino "da respuesta a una reclamación histórica de los empresarios y trabajadores del Polígono, ante la falta de acceso peatonal". Ello, teniendo en cuenta "que hay estudiantes de la UR cerca, que tienen que pasar para hacer prácticas en empresas, o que el Polígono está solamente a dos kilómetros del centro de la ciudad".

   Este acceso ciclo-peatonal estaría ya como objetivo marcado en el PMUS, "con una movilidad activa que favorece la salud de los trabajadores, reduce el absentismo laboral, produce ahorro de combustible, resulta más eficaz para las empresas y reduce también el ruido y la contaminación en la ciudad".

   La licitación se podría completar en unos tres meses, y el plazo de ejecución de los trabajos, como ha dicho Caballero, "será corto, creo que unos dos o tres meses, porque es una obra sencilla". A ello ha unido que se está llevando a cabo la redacción de una segunda parte del proyecto, que conllevaría la ampliación del puente de la A-13 para dotarlo de un vial ciclo-peatonal que dé acceso al Polígono.

   "Se van a unir las partes este y oeste del Polígono, ahora fraccionado por la autovía y la rotonda bajo el puente sin pasos peatonales. Se va a mejorar la permeabilidad peatonal, con una obra similar a la de continuación del Parque del Ebro hasta el Iregua, pero un poco más elevado en su cota, para evitar posibles inundaciones", ha recalcado Jaime Caballero.

   El edil ha finalizado apuntando que "se ha comenzado con estos trabajos de mejora de la movilidad laboral por el Polígono Cantabria porque es al que más falta le hacía, puesto que no tiene ninguna infraestructura peatonal, y es de titularidad municipal".

Contador

Para leer más