Publicado 13/01/2022 15:33

El Ayuntamiento de València insiste en que el corte del brazo de Alegret garantizará agua "limpia" y "de calidad"

VALNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valncia, Joan Ribó; la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, y el edil de Agricultura, Alejandro Ramón, han defendido este jueves que la desconexión del brazo de Alegret, uno de los que pertenece a la acequia de Mestalla, garantizará agua "limpia" y "de calidad" a los regantes y es "fundamental" para la protección de la huerta.

Los tres munícipes han defendido el proyecto del consistorio después de que el pasado sábado vecinos de Benimaclet se concentraran para protestar contra este "corte" del brazo, que consideran que "pondría en peligro el riego de 40.000 metros cuadrados de huerta" del barrio.

Sin embargo, según el consistorio, al brazo "se abocan irregularmente aguas residuales de edificios", una situación que ha sido motivo de denuncias del Seprona por incumplimiento de las leyes de protección del Medio Ambiente.

Al respecto, este jueves, el alcalde ha señalado en declaraciones a los medios que "Valncia tiene una historia en la que se han utilizado las acequias como vertederos de agua residual", y que esta problemática se intenta arreglar "poco a poco" porque "lo que hay que conseguir es regar con agua limpia y que todos los terrenos que son huerta puedan acceder a este agua con la voluntad de no perder este territorio".

"Evidentemente, quien utiliza el agua tiene que pagar su coste. Lo que tenemos que hacer entre todos es regar con agua en buenas condiciones pero intentar siempre que todo el terreno que era huerta continúe siendo huerta", ha expresado Ribó en la presentación del proyecto ganador del concurso del Jardín Trini Simó.

Paralelamente, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que ha visitado el Tribunal de las Aguas, ha defendido que "el agua del brazo de Alegret sirve para regar campos de agricultores y de la Asociación de Vecinos de Benimaclet y todos seguirán disponiendo de agua para riego, pero de mucha mayor calidad". "En ningún momento se ha dejado ni se dejará de suministrar", ha subrayado.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua "sigue adelante con su plan de protección de la huerta y de garantizar que el agua que reciben los agricultores es de calidad". Para ello, defiende que "es fundamental llevar a cabo las actuaciones previstas de desconexión de las aguas residuales de las acequias".

Según la Concejalía, el Ayuntamiento trabaja en un plan para la desconexión de vertidos y su conducción hacia colector, en toda la ciudad, para "contribuir al presente y al futuro de la huerta de Valncia", que se planifica y ejecuta en "absoluta sintonía con las comunidades de regantes y agricultores que la trabajan".

Así, el departamento que dirige Valía sostiene que no actúa sobre el patrimonio agrícola, ni el Ayuntamiento interfiere en la gestión de las comunidades de regantes, sino que está "a su disposición" y agradece su esfuerzo y trabajo por la huerta.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, se ha reunido durante la mañana con los regantes de la Acequia de Mestalla para conocer su parecer sobre la rehabilitación del brazo de Alegret. "Nos han trasladado que les parece bien esa rehabilitación para recuperar en óptimas condiciones el brazo de Alegret para garantizar el riego", ha asegurado el edil.

Ramón ha afirmado que el consistorio apuesta "por la rehabilitación del patrimonio, de una acequia histórica desde hace muchos siglos", y que no quiere que ésta "se convierta en un desagüe", sino que "se garantice que pase agua limpia, más todavía después de la consideración como SIPAM por la FAO".

"El agua del brazo de Alegret sirve para regar campos de profesionales y de la Asociación de Vecinos de Benimaclet. Son la gran mayoría de las personas que cultivan allí, en parte gracias al convenio que tienen con la Acequia de Mestalla", ha indicado.

Con todo, ha subrayado: "Antes que tener espacios abandonados tenemos claro que preferimos espacios de producción agrícola".

"Apostamos por hacer lo mismo que ya está haciendo la Concejalía del Ciclo Integral del Agua en Castellar, invertir para desconectar casas que desaguan residuos fecales a acequias y conectarlas al alcantarillado; si ocurre lo mismo en el brazo de Alegret se puede hacer esto mismo para que por esa acequia solo discurra agua limpia para los agricultores y agricultoras", ha zanjado.

Leer más acerca de: