Publicado 03/04/2024 11:54

Ayuntamientos de Málaga deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del plan plurianual de Concertación 2025-2029
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del plan plurianual de Concertación 2025-2029 - DIPUTACIÓN

Salado presenta el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación Plurianual 2025-2029, que alcanzará los 204,3 millones

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga destinará durante los próximos cinco años (2025-2029) un total de 204,3 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. Esto supone un 14,5% más que los fondos asignados para el periodo 2020-2024.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado en rueda de prensa, al tiempo que ha detallado que se ha acordado en una mesa de negociación, en la que han participado representantes de todos los grupos políticos de la institución, que ha contado con el respaldo final del equipo de gobierno del PP, así como de Vox y Con Málaga. "Para nuestra sorpresa, el grupo socialista ha decidido descolgarse de este acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado", ha lamentado Salado.

También ha explicado que se ha decidido que los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía, "el problema más grave al que se enfrenta la provincia" y se prestará "especial atención" a las acciones que contribuyan a combatir la despoblación en los municipios más pequeños.

Salado ha explicado, de igual modo, que este plan plurianual, "fundamental" para los consistorios, se aprobará en el pleno de este mes, destacando que aglutina el volumen de inversiones y de servicios más importante para los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), y en el que también se incluye con una asignación fija de 150.000 euros a las localidades que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes --que actualmente son Torrox y Nerja--.

CONSENSO

Salado ha lamentado que no haya habido un acuerdo unánime de toda la corporación pese al trabajo conjunto realizado durante febrero y marzo en la mesa de negociación a lo largo de seis reuniones. En ellas se ha concretado el reparto de fondos entre los municipios y las cantidades asignadas para cada anualidad, así como el nuevo catálogo de programas, en el que se han incluido los más demandados por los municipios.

Al respecto, ha señalado que el 26 de marzo "fruto del trabajo conjunto" se consensuó "en principio" el plan entre todos los grupos. Y ha aclarado que "para nuestra sorpresa, el grupo socialista ha decidido descolgarse de este acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado", precisando que no sabe qué decidirán los socialistas en el pleno.

Salado ha afeado que, "de nuevo", los socialistas "vuelven a hacer gala de una clara falta de responsabilidad, de fiabilidad, vuelven a dar la espalda a los pequeños municipios" y "sin más explicaciones echan por tierra ese trabajo conjunto desautorizando a sus representes en la mesa de negociación".

Frente al apoyo mostrado por Vox y Con Málaga, Salado ha contrapuesto al PSOE, que "a última hora deciden decir que no están de acuerdo con la concertación", aludiendo a "una estrategia política" y lamentado que "no son el partido del consenso, como queremos ser todos, sino de la confrontación".

"Nosotros vamos a seguir trabajando. Tenemos mayoría absoluta para esto y podríamos haber sacado el plan, pero somos responsables y tiene que ser el plan que se adapte a gusto de todos los grupos políticos y de los alcaldes y alcaldesas", ha apostillado.

PLAN PLURIANUAL

Salado ha concretado que, del montante global de 204,3 millones de euros, en 2025 se dedicarán 39,8 millones de euros --un 5% más que este año-- y en 2026 se mantendrá la misma cantidad. En 2027 y 2028 se destinarán 41,2 millones de euros cada año y se llegará a los 42,2 millones de euros en 2029.

"Nos estamos comprometiendo con los ayuntamientos incrementando el año próximo en un 5% las aportaciones a los municipios sin conocer aún los compromisos de transferencias del Estado. Con ese 5% hacemos un gran esfuerzo cuando los compromisos de otras administraciones son subir un 2% o un 3% como mucho", ha precisado.

Al mismo tiempo, ha valorado que "somos la administración que más apoya a los municipios, la que realiza un mayor esfuerzo de inversor para el control y el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, y no es una mera declaración del presidente de la Diputación, sino que lo hacemos con hechos contrastados".

En este sentido, el presidente de la institución supramunicipal ha valorado el "compromiso" de la Diputación con los consistorios: "Estamos para ayudar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Málaga", ha apostillado.

También ha añadido que se ha ampliado el catálogo de programas de inversión, de prestación de servicios y de asistencia técnica que se ofertan a los municipios. Se incluyen actuaciones para la mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua y para el ahorro de recursos hídricos. Igualmente, figuran nuevas medidas para la lucha contra la despoblación del medio rural, acordándose que en las convocatorias anuales pueda darse prioridad a los municipios en riesgo de despoblamiento.

De igual modo, ha continuado, también se ofertarán programas demandados por los municipios, como el asesoramiento presupuestario y la asistencia a mesas de contratación.

CONCERTACIÓN DE 2025

Una vez que se apruebe en el pleno el plan plurianual de Concertación, se pondrá en marcha la convocatoria correspondiente a 2025, y ya se ha acordado también cómo se van a distribuir los fondos.

De los 39,5 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas, un 40% de esa cantidad se dedicará a programas de obras, servicios y asistencia técnica. Eso supone 15,9 millones de euros. Además, dispondrán de un máximo de un 30% para fondos incondicionados, lo que equivale en total a 11,8 millones de euros.

Y los ayuntamientos tendrán que dedicar otro 30% a programas relacionados con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos. "La sequía es una prioridad", ha apostillado el presidente de la Diputación.

Al respecto, Salado ha incidido en que la sequía es una prioridad para los malagueños, como así se reflejaba en el Barómetro de la Provincia 2024, elaborado por la Fundación Madeca. "Por eso, es fundamental que desde todos los ámbitos se dediquen recursos económicos a paliar el grave problema de la sequía. En este sentido, en la Concertación se ofertarán una veintena de programas relacionados con el ciclo integral del agua para que los ayuntamientos se acojan a algunos de ellos", ha indicado.

PROGRAMAS NOVEDOSOS

Además de obras relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua o con el alcantarillado y la depuración, también se incluirán otras medidas como la digitalización del control de la distribución y el consumo del agua.

"Y se apuesta también por programas novedosos", ha dicho y ha puesto como ejemplo la mejora de los sistemas de riego en parques y jardines o el uso de técnicas de acolchado y xerojardinería para que, por un lado, las plantas consuman menos agua y, por otro, se elijan las especies más adecuadas para las condiciones climáticas de la provincia.

También se contempla el desarrollo de actividades de educación ambiental y formación en materia de recursos hídricos, dado que es importante no solo concienciar sino facilitar a la población consejos sobre el ahorro de agua.

Contador

Leer más acerca de: