3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 16:30:38 +01:00CET

Beamonte (PP) considera "insuficientes" las medidas del Gobierno central ante la crisis del campo

Beamonte (PP) considera "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno ce
Beamonte (PP) considera "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno ce - PP

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado "insuficientes" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la situación del sector agrícola, al que debería haber ofrecido respuestas ante las reivindicaciones que agricultores y ganaderos han esgrimido en las últimas semanas.

Así lo ha manifestado con motivo de su visita, este miércoles, 26 de febrero, a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), en Feria Zaragoza, donde ha calificado de "justas" las peticiones del sector, ha informado el PP en una nota de prensa.

Para Beamonte, los acuerdos del Ejecutivo central "no abordan esos elementos de proceso de producción, de alto coste", algo que "unido a la modernización" del campo implica que "para poder ser competitivos esas medidas no son lo suficientemente serias", teniendo en cuenta "el paquete completo que reivindica el mundo del campo".

El presidente del PP Aragón ha citado algunas de las acciones que, a su juicio, debería haber aprobado el Consejo de Ministros de estar "realmente comprometido" con el sector, como son acciones legislativas que permitieran reducir los costes de producción y laborales.

Igualmente, ha defendido el apoyo decidido de las diferentes Administraciones al relevo generacional mediante una fiscalidad que favorezca la sustitución al frente de las explotaciones agrarias y ganaderas porque la "indefinición" y "generalidad" con la que actúa el Gobierno de España "aumenta la incertidumbre en el sector".

PAC

Beamonte ha considerado prioritaria la defensa categórica del interés del campo aragonés en pleno debate sobre la financiación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Según ha dicho, "son 475 millones de euros aproximadamente para Aragón" y "somos la séptima Comunidad autónoma con más peticiones, alrededor de 41.000" por lo que una bajada importante de esos fondos hace que sea "normal que el sector esté muy preocupado".

El presidente del PP Aragón también ha pedido un mayor compromiso de las instituciones con el medio rural. "Hay que entender al agricultor, hay que entender al ganadero, hay que creer más en la justa política del agua", ha esgrimido.

En esta línea, ha agregado. "Hay que hablar del agua y hay que hablar de regular el Gállego" para centrarse "en lo importante y dejarnos de política ideológica que en algunos de los casos no hace más que entorpecer uno de los pilares básicos para el desarrollo social y económico de nuestra tierra, como es el sector primario".