Publicado 09/09/2021 12:19CET

El BNG denuncia que el vaciado de embalses "vulnera" la directiva europea del agua y reclama sancionar a las eléctricas

Ana Miranda
Ana Miranda - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado que el vaciado de embalses realizado por Naturgy e Iberdrola "vulnera la Directiva Marco del Agua de la Unión Europa (UE)" y ha reclamado sanciones para las compañías responsables.

Así, ha señalado que los incumplimientos a los que se refiere implican permitir que los embalses Cenza y Portas (Ourense) "queden en un 15% de su capacidad habitual" cuando esta se suele situar "en un 50% y un 75%, respectivamente", según ha recogido el Bloque en un comunicado.

Ante esta situación, ha demandado sanciones para las compañías eléctricas que impulsaron el vaciado y la apertura de una comisión de investigación sobre las consecuencias y las responsabilidades derivadas del mismo. Además, ha incidido en la necesidad de que las empresas palíen la situación y aumenten la cantidad de agua de los embalses afectados.

Ana Miranda ha afirmado que el vaciado de embalses representa un ejemplo del "expolio y el robo que sufre Galicia", donde las grandes empresas hidroeléctricas "hacen lo que quieren para engrosar su cuenta de beneficios sin ningún organismo público que les haga frente", mientras "el precio de la luz experimenta subidas sin parar".

Así las cosas, el Bloque ha considerado "inadmisible" la "inacción de la Xunta y el Gobierno central frente la estafa diaria que padece la ciudadanía", así como que el Gobierno gallego "conociese previamente la intención de Iberdrola de vaciar los embalses".

Por otra parte, la formación nacionalista ha defendido la necesidad de cambiar el sistema de fijación del precio de la energía eléctrica, pasando a depender del coste de la tecnología.

Contador