Publicado 19/07/2019 13:25

La Cámara de Cuentas pide a la Agencia Andaluza de la Energía que evalúe el efecto de sus incentivos sobre los precios

La Cámara de Cuentas pide a la Agencia Andaluza de la Energía que evalúe el efec
La Cámara de Cuentas pide a la Agencia Andaluza de la Energía que evalúe el efec - AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Cámara de Cuentas sobre Fiscalización de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía al ahorro y eficiencia energética a través de entidades adheridas, que ha abarcado la fiscalización de 2009 a 2016, ha recomendado a este organismo autonómico "el diseño de un sistema de información que le permita, de manera autosuficiente, el seguimiento del impacto del incentivo en el precio del objeto subvencionado, otorgando los argumentos para actuar en consecuencia ante la Agencia de Defensa de la Competencia y, en su caso, imponiendo las sanciones oportunas a las empresas implicadas".

La Cámara de Cuentas ha explicado en una nota que la actuación se incardina en el Plan de Actuaciones de 2016, que a su vez se enmarca en el Plan Estratégico 2012-2017. La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) es una agencia pública empresarial de la Junta de Andalucía, creada mediante la Ley 4/2003 y adscrita entonces a la Consejería de Empresa, Empleo y Comercio, y en la actualidad a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

En las recomendaciones que le hace en este sentido el organismo fiscalizador, éste ha abogado por la creación de catálogos de precios actualizables de los objetos incentivables para cada programa, que incluya los modelos de mayor demanda de la gama en el mercado.

Y ha propuesto un diseño de anexos técnicos completos que recojan los datos y variables necesarios para permitir su análisis y monitorización.

La actuación de la Cámara de Cuentas complementa la fiscalización operativa de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), afecta los ejercicios 2007 a 2015 y se encuentra en fase de tramitación, ha indicado el organismo fiscalizador.

El organismo de fiscalización externa del sector público andaluz se ha dirigido a evaluar los incentivos del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que el informe describe por su acrónimo, Pides. Éste ha incluido los programas: Prosol; Vehículos Eficientes; Renove Ventanas; Iluminación Eficiente 1; Climatización Eficiente 1; Renove Electrodomésticos; Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, PICS en adelante.

La Cámara de Cuenta ha argumentado, en relación a su recomendación del seguimiento de la relación entre incentivos concedidos y precios de los productos, que en el programa Pides "la Agencia de la Energía no ha hecho un seguimiento proactivo del impacto en el precio de los objetos incentivados y se limita a comunicar a la Agencia de Defensa de la Competencia las reclamaciones de beneficiarios conocidas -dos casos en el período analizado-".

"El sistema de información existente, en su diseño actual, imposibilita dicho fin para la mayoría de los programas. Del estudio del Renove Electrodomésticos, analizado de forma masiva, se concluye que el programa no ha provocado un incremento en el precio facturado de los aparatos subvencionados", ha explicado la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas ha considerado que "el sistema de control interno de la Agencia de la Energía relacionado con la gestión de las ayudas al ahorro y la eficiencia energética mediante entidades adheridas aporta un nivel de confianza razonable para garantizar su correcta ejecución, y una adecuada contabilización".

276 MILLONES PARA 281.000 INCENTIVOS

La agencia ha concedido más de 281.000 por 276 M en el período 2009-15. El Renove Electrodomésticos concentra más de la mitad en número, siendo el PICS el que más importe ha incluido, con 140 m.

Cada euro incentivado provoca una inversión de 2,6 por parte del beneficiario, y ha destacado en este sentido Vehículos Eficientes con un grado de apalancamiento de 8,1. La inversión que suponen los programas de incentivos tramitados a través de EEAA es de un 48% en PIDES y del 90% en PICS.

En términos de ahorro, los incentivos intermediados han supuesto una reducción de 31,1 ktep/año, de los cuales en casi tres cuartas partes procede del PICS y que se explica por el mayor protagonismo de las entidades adheridas en este último programa.

En el terreno medioambiental se ha conseguido diversificar energía en una cuantía de 92,4 ktep/año y evitar la emisión de 343 ktCO2 /año. En este caso, por la naturaleza de los objetos incentivados que incluye el PIDES, este programa concentra entre el 80 y el 90% del total.

La Cámara de Cuentas ha argumentado que "en su diseño actual, los PAIF de la AAE no incluyen la información necesaria para posibilitar un seguimiento del grado de consecución de los objetivos con el impacto de los incentivos de la agencia".

El organismo fiscalizador ha considerado que "los indicadores asociados a los proyectos deben constituir un apoyo a la gestión a modo de cuadro de mando cuya monitorización posibilite el conocimiento del grado de consecución de los objetivos que los planes plurianuales vigentes recojan, de modo general o específico, en relación con el impacto de la actividad incentivadora en materia energética".

UN 21% DE AHORRO ENERGÉTICO

Del análisis de los objetivos definidos para 2013 en el Pasener, el documento de planificación plurianual del sector público energético, y el impacto de los incentivos, ha concluido que aquéllos han conseguido en 2016 un 21% del ahorro energético y el 66% de la reducción de CO2, y de un 37% en la diversificación en energías renovables.

Si se admitiera que las hipótesis de estimación de los objetivos del Pasener se mantienen hasta 2016 y se efectuara una proyección de los mismos, los porcentajes anteriores se reducirían hasta un 13%, 27% y 28%, respectivamente.

"El seguimiento de la contribución del impacto de las políticas energéticas y medioambientales de la Junta de Andalucía y de la Agencia Andaluza de la Energía, instrumentadas mediante programas específicos de incentivos, es fundamental y obligatoria en toda gestión de fondos públicos", ha señalado la Cámara de Cuentas.

La Agencia Andaluza de la Energía ha incurrido en el período 2011-15 en unos costes medios de 38,6 euros por cada mil euros incentivados. Cada trabajador a jornada completa produce incentivos comprometidos por importe de 2.324,9 m.

Del análisis de los plazos medios de tramitación ha concluido la Cámara de Cuentas que "en el PICS, el procedimiento simplificado, el plazo transcurrido entre la solicitud y el pago asciende a casi 20 meses, concentrándose el 75% del mismo en la fase de subsanaciones".

"Un beneficiario de Prosol o de Climatización Eficiente ha de esperar entre 8 y 9 meses de media para obtener el pago, incluidos en todos los casos el plazo de ejecución de la actuación, generalmente, de 6 meses", ha explicado la Cámara de Cuentas.

Los incentivos no poseen una distribución provincial del presupuesto hasta la convocatoria de PICS en 2014. Se observan desviaciones respecto a la población que son, en general, más significativas en PIDES y, dentro del programa, en el número de solicitudes.

Los incentivos concedidos a beneficiarios residentes en localidades de menos de 25.000 habitantes superan, en número y en importe, en porcentajes de más de un 13% en PIDES y de un 4% en PICS al que le correspondería según su población. En el Renove Electrodomésticos se observa el efecto contrario.

En el plano territorial se observan desviaciones significativas de las EEAA respecto al peso poblacional, resultando el PIDES el programa que presenta mayores diferencias.

Se aprecia una alta concentración empresarial en los incentivos concedidos pues un 3% de las empresas activas gestiona más de la mitad de los mismos en PIDES, reduciéndose a una cuarta parte en PICS. En el programa citado en primer lugar, sin contemplarse Renove Electrodomésticos, sólo un 11% de las EEAA supera el centenar de incentivos.