Publicado 26/03/2022 14:43

Cambio climático.- La Diputación de A Coruña se apagará este sábado a las 20,30 horas por 'La Hora del Planeta'

El pleno provincial aprueba destinar casi dos millones de euros a acondicionar carreteras y a la creación de una senda peatonal entre Miño y Puentedeume

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña apagará este sábado, entre las 20,30 y las 21,30 horas, la iluminación interior y exterior del Pazo Provincial para sumarse a la iniciativa de la Hora del Planeta, promovida por WWF para sensibilizar sobre el cambio climático.

La institución provincial ha destacado en un comunicado que muestran así su "compromiso medioambiental", compromiso que ratifican con "la financiación de numerosos proyectos de fomento de las energías renovables, mejora de la eficiencia energética y movilidad sostenible" en los municipios de la provincia.

CASI DOS MILLONES DE EUROS A OBRAS EN CARRETERAS

Por otro lado, el pleno provincial aprobó por unanimidad este viernes inversiones por más de 1,7 millones de euros para acondicionar y mejorar la seguridad vial en las carreteras provinciales DP-1601 de Ponte do Porto a Camelle (en Camariñas), DP-2104 de Carral a Meirama (Carral) y la creación de un paso peatronal en la DP-4803 de Miño a Pontedeume (Pontedeume).

Entre los proyectos de Vías y Obras, han destacado los 1,1 millones de euros para la construcción del paso peatonal, con más de tres kilómetros y dos metros de ancho, entre Miño y Pontedeume. A este respecto recuerdan que no existe ahora mismo ninguna infraestructura habilitada para peatones. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La ampliación del puente sobre el río Castro en la DP-2104 de Carral a Meirama (Carral), enmarcada en el paquete de mejoras de las carreteras provinciales, está valorada en 440.094 euros, con los que se ejecutará una pequeña variante de trazado con una longitud de 300 metros para salvar el río Castro.

Indican que esta nueva estructura permitirá mejorar la seguridad vial en una vía que presenta un trazado muy sinuoso, con curvas de radio reducido, "siendo el puente sobre el río Castro la más restrictiva a lo largo de todo el tramo".

En este espacio de 180 metros de longitud, los cuatro metros de ancho de la plataforma dificultan el paso de vehículos pesados y autobuses, "que se ven obligados a realizar maniobras para poder circular".

Para dar respuesta a estas deficiencias, explican, se ampliará la vía-en un tramo de 300 metros-- hasta los siete o nueve metros con dos carriles de tres metros y medio cada uno y aceras de un metro. La obra se completará con el acondicionamiento del drenaje longitudinal de la carretera y la señalización de esta. El plazo de ejecución en este caso es de nueve meses.

También figuran 175.122 euros para acondicionar la DP-1601 de Ponte do Porto a Camelle, en Camariñas. Las obras se basarán de aceras de loseta hidráulica sobreelevadas en ambos márgenes de la vía. El ancho de la vía peatonal será de dos metros, con aceras de medio metro. Debido a la diferencia de cota existente entre el margen derecho del tramo de actuación, se contempla la instalación de una barandilla.

La iniciativa incluye también la creación de una zona de estacionamiento de vehículos en línea en el margen derecho de la vía, entre el pq 4+310 y el 4+420, así como la pavimentación de la carretera.

Además, se renovará la iluminación existente con la sustitución de los puntos de luz del lado izquierdo de la carretera, así como el cableado y los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. El plazo de ejecucion es de cinco meses, en este caso.

Leer más acerca de: