Publicado 25/02/2021 15:58CET

Cambio climático.- Familia Torres aplicará la agricultura regenerativa en sus viñedos ecológicos

Archivo - Familia Torres inicia un plan para aplicar la agricultura regenerativa en sus viñedos
Archivo - Familia Torres inicia un plan para aplicar la agricultura regenerativa en sus viñedos - FAMILIA TORRES - Archivo

La bodega quiere transformar en cinco años más de 500 hectáreas en Catalunya

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familia Torres ha iniciado un plan agrícola para aplicar el modelo de agricultura regenerativa en sus viñedos ecológicos para combatir el cambio climático y alcanzar su objetivo de tener un impacto "positivo" en el clima a partir de 2050.

En un comunicado, han explicado que el objetivo es lograr un equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de materia orgánica de forma natural, potenciando así la función de los viñedos como "sumideros de carbono".

El plan agrícola contempla la reconversión, durante un periodo de cinco años, de más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en propiedad, distribuidos en las denominaciones de origen (DO) Penedès, Priorat, Conca de Barberà y Costers del Segre.

Las prácticas regenerativas, algunas de las cuales ya aplica actualmente la bodega en la gestión de sus viñedos, se implementarán paulatinamente para regenerar el suelo y se irán ajustando en función de los resultados.

CAMBIO "NECESARIO"

Está previsto realizar ensayos en las fincas Mas La Plana, en Pacs del Penedès (DO Penedès), Mas de la Rosa, en Porrera (DOQ Priorat) y Milmanda, en Vimbodí i Poblet (DO Conca de Barberà), así como en viñedos de Jean Leon, en los que ya se están llevando a cabo varios proyectos.

Según el director general, Miguel Torres Maczassek, es un cambio de paradigma "necesario" en la gestión del viñedo al ser la viticultura regenerativa la única solución actualmente que permite almacenar el carbono atmosférico en el suelo y luchar contra el cambio climático.

OBJETIVO 2050

La quinta generación de Familia Torres ha suscrito este compromiso con la viticultura regenerativa en el marco de Torres & Earth, el programa ambiental impulsado en 2008 frente al cambio climático.

Ahora, la bodega orienta sus esfuerzos a la captación y fijación del CO2, impulsando proyectos como la reforestación en la Patagonia chilena, las tecnologías Carbon Capture Reuse (CCR) y las prácticas regenerativas para reducir su huella de carbono en un 55% en 2030 y tener un impacto positivo en el clima a partir de 2050.