Publicado 09/08/2021 18:09CET

Cambio climático.- Fridays Mallorca alerta de que la lucha contra el cambio climático pasa por el decrecimiento turístico

Archivo - Un grupo de personas participa en la sentada ante el Congreso de los Diputados convocada con motivo del Día Global de Acción por el Clima, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Ha sido el movimiento Juventud por el Clima-Fridays For Fu
Archivo - Un grupo de personas participa en la sentada ante el Congreso de los Diputados convocada con motivo del Día Global de Acción por el Clima, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Ha sido el movimiento Juventud por el Clima-Fridays For Fu - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

PALMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fridays for Future Mallorca, Pere Joan Femenia, ha alertado este lunes de que la lucha contra el cambio climático pasa por la reducción de emisiones lo que en el caso concreto de Mallorca lleva irremediablemente al decrecimiento en el número de turistas.

En declaraciones a Europa Press, Femenia se ha referido al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ha lamentado que los datos publicados este lunes confirmen la dinámica de los últimos informes.

El IPCC ha responsabilizado a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes. y que constaten asimismo la responsabilidad del ser humano.

El portavoz de Fridays Mallorca ha advertido, además, de la especial vulnerabilidad de Baleares en el contexto europeo y mediterráneo. Femenia ha reiterado que Mallorca es uno de los territorios más vulnerables del continente europeo.

Pere Joan Femenia ha insistido en que el escenario de emergencia climática "no encaja" con el actual modelo económico dependiente del turismo y ha insistido en que reducir las emisiones es imposible sin reducir la presión turística en el caso de las Islas.

El portavoz de Fridays Mallorca ha hecho referencia al papel que deben jugar en la futura diversificación los fondos europeos pero ha alertado de que en ningún caso deberían utilizarse para financiar proyectos con dudosos requisitos ambientales.

Para Femenia el ámbito fundamental de actuación es el de la movilidad, principal emisor de gases contaminantes, y ha reclamado más políticas hacia un transporte más sostenible.

El portavoz de Fridays Mallorca ha lamentado que, por desgracia, aunque crezca la preocupación social por el cambio climático, dé la sensación de que tenga que producirse una gran catástrofe para que el cambio de perspectiva sea definitivo.

En este sentido, Femenia ha reclamado una educación ambiental que aumente el conocimiento sobre la cuestión y ayuda a ir más allá del conocimiento superficial.

Para leer más