Publicado 18/03/2021 18:24

Cambio climático.- La Generalitat destaca la "buena" calidad del aire en Catalunya en 2020

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calidad del aire en Catalunya durante el 2020 ha sido "buena" según se desprende de los datos recogidos por los equipos automáticos de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, por sus siglas en catalán) de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha informado este jueves en un comunicado de que, de los contaminantes evaluados, "la gran mayoría cumple todos sus objetivos de calidad del aire en todas las zonas".

De hecho, han observado que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, las partículas PM10, las partículas PM2.5, el benceno, el cloro, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono "cumplen con los objetivos de calidad del aire que marca la normativa".

Las restricciones de movilidad asociadas a la situación de pandemia, así como la aplicación en los últimos años de planes de actuaciones de reducción de contaminantes y de mejoras tecnológicas en el transporte y la industria son las causas principales de esta disminución.

El sulfuro de hidrógeno (H2S) y el ozono troposférico (O3) sí que han presentado incumplimientos en algún objetivo de calidad del aire: en el primer caso se han producido dos superaciones en el Camp de Tarragona, mientras que en el caso del O3 se han superado los límites en ocho ocasiones en seis de los 52 puntos de medición.

También se han producido superaciones del valor objetivo para la protección de la salud de las personas en tres puntos de medición que han afectado dos zonas: la Plana de Vic (Barcelona) y el Prepirineo; así como el valor objetivo para la protección de la vegetación en nueve de los 28 puntos de medición.