Publicado 31/03/2021 11:01CET

Cambio climático.- A información pública la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular de Cantabria

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sometido a información pública el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria y se regulan sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, se trata de un órgano colegiado de la Administración de la Comunidad Autónoma de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social, con funciones de asesoramiento y consulta en materia de diseño de medidas y actuaciones destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, impulso de la economía circular y de la bioeconomía.

Entre sus funciones, destaca la de informar con carácter previo a su aprobación del proyecto de Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, así como ejercer de Observatorio del Cambio Climático, la Economía Circular y Bioeconomía, realizando el seguimiento de las actuaciones que se deriven de las Estrategias de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria y de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, y proponiendo las medidas que se estimen convenientes para el cumplimiento de sus objetivos e informando de las evaluaciones periódicas y las revisiones de las mismas.

También se encargará de promover la información, la participación y la sensibilización ciudadana en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica en la Comunidad Autónoma. Su puesta en marcha no conlleva ningún coste económico.

En cuanto a su composición, estará presidido por el titular de la Presidencia del Ejecutivo cántabro, y contará con tres vicepresidentes, que serán los titulares de las Consejerías de Medio Ambiente, Industria, y Economía.

También habrá un secretario, el titular de la Secretaría General de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; un representante de cada una de las nueve consejerías del Gobierno de Cantabria con nivel de director general, los titulares de las direcciones generales de la empresa pública MARE, del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y de SODERCAN.

De igual manera, hay dos representantes de la Delegación del Gobierno en Cantabria; tres representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC); dos representantes de la Universidad de Cantabria (UC); el titular de la presidencia del Consejo Económico y Social de Cantabria; un representante de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales presentes en la Mesa General de Diálogo Social; un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de la Mesa Agraria de Cantabria, y un representante de cada uno de los Grupos de Acción Local de Cantabria.

La composición se completa con un representante de cada uno de los Grupos de Acción Costera; dos representantes de asociaciones u organizaciones no gubernamentales; dos representantes de los colegios profesionales con representación en Cantabria, y un letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno regional, con voz pero sin voto.

Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la orden de creación de este organismo establece que un plazo para presentar alegaciones de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el BOC.

El texto completo del proyecto de decreto se puede consultar en el portal web de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático (www.dgmedionatural.cantabria.es) y en el Portal de Transparencia (http://participacion.cantabria.es).

"DESARROLLO CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el "importante paso" que da el Gobierno de Cantabria al someter a información pública la creación de este Consejo y avanzar "de manera decidida en la tramitación de un organismo que desempeñará un papel fundamental en el interés del Gobierno regional de impulsar actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático en Cantabria, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a dichos fines.

"Debemos acelerar la transición hacia un modelo de crecimiento regenerativo que devuelva al planeta más de lo que tomamos de él y avanzar hacia el mantenimiento de su consumo de recursos dentro de los límites que encierra el planeta", ha defendido Blanco, quien ha abogado por redoblar esfuerzos para reducir la huella de carbono de Cantabria y duplicar la utilización del material circular en los próximos años.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar la economía circular esta legislatura en la región mediante una serie de medidas y actuaciones con las que "buscamos implantar un modelo de desarrollo socioeconómico "cada vez más sostenible".

Así, se ha referido al plan de actuaciones "coherente e interrelacionado" que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente; el compromiso de actualizar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, elaborar una Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía y Bioeconomía que hoy inicia la última fase de información pública antes de su aprobación definitiva.

A todo ello hay que sumar las actuaciones que está desarrollando la empresa pública MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización.

El titular de Medio Ambiente, además, ha defendido el papel de la bioeconomía a la hora de lograr todos estos objetivos en ámbitos como la construcción, la agroalimentación, el sector pesquero y forestal, las industrias, los bienes de consumo, el turismo y el textil y la confección.

También ha defendido la puesta en marcha de un modelo económico hipocarbónico que prime el reciclaje y la valorización de los residuos, reduzca el desperdicio alimentario, promueva el consumo responsable y de proximidad, el uso de las energías renovables, un desarrollo territorial equilibrado, así como la investigación y la innovación.

"Nuestras políticas medioambientales se centran en preparar a Cantabria para que pueda hacer frente al reto del cambio climático en las mejores condiciones posibles, con medidas que promueven la economía circular, la bioeconomía y la inversión en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización en los distintos sectores económicos de la región", ha insistido Blanco.

Contador