Publicado 28/06/2019 16:14

Cambio climático.- IU impulsa la creación de una comisión especial contra la "emergencia climática" en la Eurocámara

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE) del Parlamento Europeo impulsará, a instancia de Izquierda Unida, la creación de una comisión especial en la Eurocámara centrada en la "emergencia climática" cuyo trabajo se centre en estudiar el cambio climático y hacer propuestas para combatirlo.

Así lo ha anunciado este viernes en un desayuno informativo la eurodiputada de IU y candidata del GUE a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego. "Creemos que es un asunto absolutamente central que tiene que estar en la agenda del Parlamento Europeo en origen", ha afirmado.

Esta propuesta ha sido recogida por el resto del grupo de la Izquierda Europea, cuyos representantes lo plantearán en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara el próximo domingo por la mañana.

Este órgano, que reúne a los lideres de los grupos parlamentarios y al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidirá si incluye una votación sobre esta posibilidad en la agenda de la primera sesión plenaria de la institución, que se celebra la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

En este sentido, la eurodiputada de IU ha explicado que el GUE ha tendrá "conversaciones con carácter previo" con el resto de fuerzas de la Eurocámara para que su propuesta tenga los apoyos suficientes para salir adelante. Rego cuenta con que Los Verdes no plantearán "ningún problema" y se ha mostrado "bastante optimista" porque es una iniciativa "casi de sentido común" que tendría que tener un "apoyo mayoritario".

Esta comisión especial se encargaría de hacer un "seguimiento de lo que está sucediendo" en materia de cambio climático "con un grado de detalle mayor" y, en particular, tendría la tarea de elaborar propuestas para "resolver y afrontar" la "crisis ambiental".

Rego ha explicado que la lucha para contra el cambio climático se enmarca dentro de los ejes fundamentales de su candidatura a presidir el Parlamento Europeo, a pesar de que cuenta con escasas posibilidades de hacerse con el cargo porque el GUE es la cuarta fuerza del Hemiciclo.

En este marco, la eurodiputada de IU ha defendido que esta transición ecológica está relacionada con un cambio en el modelo económico de la UE, por lo que otra de las líneas fundamentales de su candidatura es el rechazo a las "reglas neoliberales" del proyecto europeo. "Entendemos que está generando unas condiciones de vida terroríficas a mucha gente", ha denunciado.

Otro de sus ejes de acción son dar continuidad a las reivindicaciones feministas que en los últimos meses "han dado una lección", la lucha antifascista frente a "los monstruos que recorren Europa últimamente" y la unidad de la izquierda incluso más allá de su representación en las instituciones políticas.

Sira Rego ha garantizado que la Izquierda Europea tendrá "el mismo empuje y la mima fuerza" a la hora de defender sus propuestas, aunque ha reconocido que son un grupo "humilde" tras los resultados del 26 de mayo.