Cambio climático.- Mar Blava pide al nuevo Gobierno que reafirme su compromiso con el Mediterráneo

Publicado 14/01/2020 11:27:43CET

Solicitan reunirse con Teresa Ribera y Pedro Duque, responsables de Transición Ecológica y Ciencia, respectivamente

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Mar Blava ha solicitado este martes al nuevo Gobierno central que confirme con "acciones urgentes" el compromiso con la protección del Mediterráneo frente "a la amenaza" del cambio climático y las actividades ligadas a los hidrocarburos.

En un comunicado, aseguran que desde la colaboración entre ciudadanía, administraciones públicas y sector empresarial se ha conseguido "evitar la mayoría de los nuevos proyectos petrolíferos" que ponían en peligro el mar Mediterráneo. "Pero la emergencia climática nos pone frente a la necesidad de acabar con la quema de combustibles fósiles a la mayor brevedad posible", ha declarado Verónica Núñez, presidenta de la Alianza Mar Blava.

Por esto, pide al nuevo Gobierno "el cierre definitivo de las aguas de competencia nacional a la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos": "Cualquier medida menos ambiciosa que esto no será suficiente para garantizarnos un futuro sostenible".

La entidad ecologista ha enviado cartas a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a quienes han solicitado reuniones para tratar sus "principales preocupaciones" de "la entidad y de la sociedad levantino-balear".

Entre estas preocupaciones, destacan la toma en consideración por parte del Parlamento de la proposición de Ley nacional de protección del mar frente a las prospecciones de hidrocarburos promovida por Mar Blava y el Parlament balear. Esta debería establecer el fin de las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en las aguas de competencia nacional.

Otra de los asuntos que consideran que se debe tratar es la extensión de la moratoria a las actividades ligadas a los hidrocarburos que aparece en la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a las actividades ya en marcha en las aguas territoriales.

Los ecologistas también quieren que se cancele definitivamente el proyecto de investigación de hidrocarburos Medsalt-2, tras el archivo del expediente ambiental por incumplir con la Ley de Evaluación Ambiental. Además, quieren que se anule la prórroga de la concesión de explotación petrolífera 'Casablanca' concedida "sin ninguna evaluación ambiental" a pesar de estar ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro.

También quiere que se evite que se conceda la prórroga sin evaluación ambiental de la concesión de explotación petrolífera Montanazo-D, que afecta la misma Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro e indican que el nuevo Consejo de Ministros "debería tomar una decisión a breve" ya que la concesión caducó el pasado 4 de enero.

Asimismo, quieren que se deneguen los permisos para los proyectos de investigación de hidrocarburos 'Nordeste', que están ubicados frente a la costa Brava.

Contador

Para leer más