Publicado 20/04/2021 13:28

Cambio climático.- MÉS y Gent per Formentera critican que Baleares tenga que "pedir permiso al Estado" para reducir sus emisiones

PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca y Gent per Formentera han criticado este martes que Baleares tenga que "pedir permiso al Estado" para alcanzar sus objetivos en materia de cambio climático y de reducción de las emisiones.

En una rueda de prensa tras el pleno del Parlament de este martes, el senador de MÉS per Mallorca, Vicen Vidal, ha explicado junto a la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, que su formación presentará hasta 60 enmiendas a la Ley de Energía y Cambio Climático en su tramitación en el Senado.

Vidal ha calificado de "vergonzosa" la manera en que se ha trasladado a la ley estatal el objetivo balear de restricción de circulación de vehículos diésel y reducción de emisiones en la movilidad.

Por su parte, Tur ha expresado su preocupación tras las palabras de Armengol e Yllanes este martes en el pleno, que han afirmado que los objetivos de la ley balear están contemplados en la ley estatal, "porque es mentira".

"Querríamos haber escuchado una defensa firme de la ley balear y hemos escuchado una defensa de la norma estatal", ha lamentado la diputada.

Vidal ha explicado que las enmiendas presentadas por su grupo se basan en seis bloques. De este modo, ha reclamado más ambición a la ley estatal y que atienda el hecho insular, ya que Baleares y Canarias son las áreas que más están sufriendo el cambio climático.

Las enmiendas presentadas, ha explicado, reclaman también que no se renueven las concesiones en materia de prospecciones petrolíferas, no solo que se prohíba autorizar nuevos sondeos.

También reclamarán el cierre de instalaciones térmicas y prohibiciones de aeropuertos y que los proyectos estatales que puedan desarrollarse en las Islas se atengan a las mismas exigencias ambientales que fijan las normas baleares.

Las enmiendas, ha apuntado el senador, van igualmente en la línea de fijar una visión global de la problemática porque no se puede, ha añadido, reducir aquí las emisiones y trasladar la producción a otros lugares y seguir emitiendo.

Vidal ha pedido, por último el apoyo de PSOE y UP en la tramitación. "Esperemos que no apliquen el rodillo", ha puntualizado.

Leer más acerca de: