Publicado 24/11/2021 12:04CET

Cambio climático.- MÉS per Mallorca apuesta por "una nueva mayoría social" para combatir el fascismo e impulsar el cambio climático

Encuentro de MÉS per Mallorca.
Encuentro de MÉS per Mallorca. - MÉS

PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha asegurado, este miércoles, que su apuesta pasa por la construcción de una "nueva mayoría social" que implicará desarrollar complicidades con la sociedad civil organizada y dedicar esfuerzos al debate ideológico para combatir el fascismo e impulsar el cambio climático.

En una nota de prensa, la formación ha señalado que así se refleja en la ponencia política que se debatirá en la V Asamblea General prevista para este viernes y sábado. Según la ponencia, ya validada por el Consell Político, "es necesario intentar construir una hegemonía cultural y política de valores alternativos a los del productivismo dominante".

En este sentido, el texto que se someterá a votación resalta que para andar hacia un proceso de transición a un nuevo modelo económico, ecológico y social "no basta un acuerdo de fuerzas políticas de izquierdas".

Así, señala que "hay que sumar la izquierda social". Por eso, la ponencia plantea que no debería entenderse esta nueva mayoría social como un referente político que trabaje por el cambio, ni siquiera un bloque de fuerzas políticas y sociales, sino como "un amplio movimiento, obviamente muy plural y que aglutine a las personas y colectivos económicos, culturales, ecológicos, sociales y políticos que aspiren a un cambio".

El texto explica que la unidad y la diversidad será una característica de esa mayoría social. "Asimismo es necesario asumir que defender esta unidad básica nos obliga a defender la diversidad y las discrepancias, sin convertir éstas en irresolubles".

La ponencia política dedica un extenso capítulo a "crecimiento alarmante de la extrema derecha" y de cómo hace bandera del racismo, la xenofobia, el ataque al derecho de las mujeres o de las personas LGTBI, así como la denigración de nuestro autogobierno, nuestra lengua y cultura propia.

De este modo, "hay que plantarles cara uniendo a todas las fuerzas antifascistas, desde los que siempre lo han sido hasta los nuevos colectivos que defienden una democracia real, que comienza con la implicación ciudadana y la construcción de una verdadera cultura democrática y el derecho a decidir sobre todas las cosas".

MÉS también reclama en la ponencia un nuevo estatus político para Baleares que incremente el nivel de soberanía. La ponencia pone de relieve que las instituciones baleares "no tienen prácticamente capacidad para tomar decisiones potentes que puedan influir en la economía".

Contador

Para leer más