Cambio climático.- Mesquida pregunta al Gobierno qué medidas de adaptación al cambio climático prevé para Baleares

Publicado 11/09/2019 13:57:40CET
Mesquida pregunta al Gobierno qué medidas de adaptación al cambio climático prev
Mesquida pregunta al Gobierno qué medidas de adaptación al cambio climático prevCS - Archivo

El diputado avisa que "la subida del nivel del mar podría suponer una catástrofe a múltiples niveles" para las poblaciones costeras

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha registrado una serie de preguntas con las que interroga al Gobierno acerca de la estrategia de adaptación al cambio climático para Baleares, entre otras cuestiones.

En concreto, en la iniciativa registrada en el Congreso, Mesquida pregunta al Gobierno si tiene previsto desarrollar un plan de adaptación al cambio climático para Baleares y Canarias, y una nueva estrategia para la adaptación de las costas españolas en general, "a la vista del empeoramiento de la situación en los últimos años".

Así, el diputado pide "concretar" las estrategias que afecten a los dos archipiélagos, "especialmente vulnerables al cambio climático". La iniciativa también la firma la diputada canaria de Cs Melisa Rodríguez.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

En la exposición de motivos, Mesquida ha alertado de los efectos del cambio climático como el incremento del nivel del mar y su amenaza para los territorios insulares. "Muchos de los grandes núcleos poblacionales se encuentran en las costas y la subida del nivel del mar podría suponer una catástrofe a múltiples niveles", ha avisado.

El diputado mallorquín ha argumentado que Canarias tiene 1.545 kilómetros de costa, lo cual supone casi el 20 por ciento del total de la costa española, y la convierte en la segunda Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa, solo por detrás de Galicia. Baleares, por su parte, es la tercera, con 1.342 kilómetros.

Por ello, Mesquida considera que las costas españolas, y específicamente los archipiélagos, "necesitan un plan especial de adaptación y mitigación contra los efectos del cambio climático" y no únicamente estrategias autonómicas.

Contador