Cambio climático.- El Ministerio de Fomento participará en la Cumbre del Clima con diversas actividades

Publicado 01/12/2019 11:55:26CET
COP25.- El Ministerio de Fomento participará en la Cumbre del Clima con diversas
COP25.- El Ministerio de Fomento participará en la Cumbre del Clima con diversas - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y las empresas del grupo se han sumado a las actividades que se desarrollan en Madrid con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), con la organización de jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades, según ha informado el Ministerio.

De este modo, Fomento dará a conocer iniciativas que se están realizando en materia de sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras, los transportes, la vivienda y la información geográfica. En los eventos organizados, se mostrarán las políticas, compromisos y propuestas que se están implementando sobre sostenibilidad y en la lucha contra cambio climático.

Para el Ministerio, el transporte es un sector "estratégico" para el desarrollo global de la economía del país y garantiza la movilidad de los ciudadanos, pero también es responsable del 25 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, en la Unión Europea, y tras su descenso durante 2008-2013 por la crisis económica, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte han vuelto a aumentar desde 2014 y no se prevé que disminuyan sustancialmente a corto plazo, como está ocurriendo en otros sectores de la economía que han logrado su desacoplamiento.

Esta situación, según ha asegurado el Ministerio, supone la "necesidad de afrontar el reto de su descarbonización, como elemento que contribuirá, de forma decisiva, a la descarbonización de la economía."

En esta línea, Fomento se ha planteado como uno de sus principales retos trabajar en una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que estará alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que tendrá como ejes centrales la seguridad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la intermodalidad, la innovación y la digitalización.

El 6 de diciembre el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugurará una jornada sobre transportes en el espacio administrado por las Naciones Unidas del pabellón de Ifema, donde se celebra la Cumbre del Clima.

Ábalos también dará inicio a la jornada de movilidad y clima que tendrá lugar el 12 de diciembre en la Zona Verde del recinto ferial, espacio de participación social y de diálogo abierto a la sociedad.

Del mismo modo, Fomento ha organizado el 5 de diciembre un evento con el secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, Young Tae Kim, como invitado especial, y en la que participará el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Por su parte, la Secretaría General de Vivienda del Ministerio pondrá en marcha dos jornadas: una, el 4 de diciembre sobre Agenda Urbana y Cambio Climático; y, otra, el día 10 de diciembre sobre Arquitectura y Ciudad. Además, Vivienda organiza el seminario 'Oportunidades para el desarrollo y la innovación en las áreas rurales: experiencias europeas', que se celebrará el 12 de diciembre.

Por otro lado, se va a celebrar una mesa redonda en el Real Observatorio de Madrid (ROM), con el título 'Copernicus Land. La mirada de Europa sobre el Medio Terrestre', que tendrá lugar el 10 de diciembre, donde se presentarán los beneficios del servicio Copernicus Land tanto para la monitorización del impacto de los fenómenos asociados al Cambio Climático en nuestro territorio, como para la toma de decisiones de gobierno digital en la elaboración de estrategias y planes de mitigación y adaptación.

Otra de las acciones que ha impulsado Fomento para esta cita es una exposición que lleva por título 'Fomentando la sostenibilidad de la Tierra', que consistirá en una serie de cubos divulgativos, que estarán ubicados en la acera del Paseo de la Castellana de Madrid, que podrán visitarse desde 2 al 13 de diciembre.

En la zona verde de Ifema, Fomento ha coordinado la presencia de empresas del Gobierno de España en un stand, en el que estará representadas Aena, Adif, Renfe, Salvamento Marítimo, Correos, Loterías, Paradores, Tragsa y el Icex.

Contador