Publicado 20/07/2021 09:35CET

Cambio climático.- El Principado invierte 739.000 euros en la mejora de la red de saneamiento de Tineo

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 739.107 en la mejora de la red de saneamiento del concejo de Tineo. La actuación consiste en la conexión de las aguas residuales de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme a la estación depuradora (EDAR) para evitar su vertido al medio ambiente y en el aumento de la capacidad del aliviadero de Ocio.

La unión temporal de empresas Vialon TC-Civis Global ejecutará los trabajos en un plazo máximo de doce meses, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Actualmente, las localidades de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme disponen de pequeñas redes de saneamiento que vierten directamente a zonas de pradería. La actuación pretende conducir los vertidos hacia un pozo previo al aliviadero de El Crucero, encargado de regular las aguas que se envían a la depuradora.

Por su parte, el aliviadero de Ocio es una infraestructura soterrada que ajusta los caudales de la red de saneamiento de Tineo. En épocas de fuertes lluvias, las aguas residuales salen a la superficie a través de las tapas de registro de los pozos. Para evitar estos problemas, se duplicará un tramo del colector y se construirán dos nuevas arquetas, una de las cuales sustituirá a los dos pozos previos a la entrada del aliviadero por una cámara de registro de mayor tamaño.

Además, en la estación depuradora de Tineo se llevarán a cabo varias actuaciones para aumentar la calidad del vertido. Así, se sustituirán los difusores deteriorados de los reactores biológicos, lo que permitirá incrementar la eficiencia energética; se instalarán equipos de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico, y se renovarán los buzones de flotantes de los decantadores por otros regulables en altura.

También se instalará una nueva línea de deshidratación de fangos, se dotará de instrumentos para medir la concentración de sólidos en los reactores biológicos y se efectuará el tratamiento del hormigón en los decantadores secundarios. Por último, se sustituirán los cuatro pozos de registro del colector de La Curiscada por otros de resalto.

Contador

Para leer más