Cambio climático.- Sortu reclama, con una performance ante la sede del PNV, "soberanía" para luchar contra el cambio climático

Publicado 19/09/2019 12:41:27CET
Sortu reclama, con una performance ante la sede del PNV, "soberanía" para luchar
Sortu reclama, con una performance ante la sede del PNV, "soberanía" para luchar - EUROPA PRESS

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Sortu han reclamado, frente a la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, con una llamativa performance, "herramientas de Estado y soberanía" para luchar en Euskadi contra el cambio climático y "gestionar desde aquí acciones para hacer esa transición ecológica. Además, ha denunciado la actitud, ante este problema, de partidos como la formación jeltzale o el PP, de grandes empresas, entidades bancarias o de proyectos como el TAV, que "hipotecan" el futuro de nuevas generaciones.

En una plataforma colocada frente a la sede central del PNV, en cuyo pie se leía 'Hasta acabar con el planeta. Planeta Suntsitu arte', se han ido subiendo uno a uno miembros de la formación de la izquierda abertzale vestidos con traje negro, con los rostros cubiertos con caretas y capuchas, y maletines en los que se veían siglas y anagramas del BBVA, el Santander, la Caixa, Repsol, Ibex35, PP, PNV, el Gobierno del Estado, el TAV, o símbolos del dolar y el euro.

Ha sido un total de 15 personas las que, trajeadas, se han colocado en la plataforma y, delante, una joven con un globo que representaba el planeta. Posteriormente, dos miembros de Sortu, entre ellos el dirigente Gotzon Elizburu, con extintores, han lanzado sobre ellos spray de color verde, del que han quedado impregnados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elizburu ha explicado que se han trasladado hasta la sede del PNV "para protestar contra la crisis climática". "El modelo productivista y consumista del capitalismo está generando una crisis civilizatoria y está hipotecando el futuro de nuestras hijas y de nuestro pueblo", ha apuntado.

A su juicio, "es necesario hacer una transición ecológica con propuestas anticapitalistas" porque "no vale levantar un día la bandera contra la crisis climática y, a la vez, seguir sosteniendo y sustentando proyectos como la incineradora o el TAV, y haciendo la vista gorda ante la contaminación que generan empresas, como por ejemplo, Petronor".

"Las palabras huecas ya no valen. La crisis climática es un reto global, pero se necesitan decisiones y acciones locales. Para ello, necesitamos herramientas de Estado y soberanía, para poder decidir aquí y para gestionar desde aquí las acciones para hacer esa transición ecológica", ha concluido.

Para leer más