Publicado 27/02/2020 16:43

Cambio climático.- UE no espera que África "se adapte" a sus políticas sino trabajar como iguales en materia comercial y climática

África.- UE no espera que África "se adapte" a sus políticas sino trabajar como
África.- UE no espera que África "se adapte" a sus políticas sino trabajar como - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha identificado este jueves el desarrollo comercial y la lucha contra el cambio climático como áreas que marcaran el éxito de la relación entre la UE y África, defendiendo una hoja de ruta con África que sea "entre iguales".

En una rueda de prensa en Etiopía junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, la líder comunitaria ha afirmado que no espera que el continente africano "se adapte" a las políticas de la UE, pero si que puedan cooperar "como iguales". De esta forma, ha reivindicado la relación comercial y la política climática como puntales del vínculo entre ambos continentes, al igual que la cooperación en política de paz y seguridad.

"Nuestra relación se ha convertido en una asociación entre iguales, donde ambas partes tienen algo que ganar y tienen una responsabilidad. Somos conscientes de los desafíos, pero también de la perspectiva conjunta y las oportunidades comunes que queremos alcanzar", ha señalado la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen se encuentra junto a 20 comisarios europeos en Adis Abeba para una reunión con sus homólogos de la Unión Africana, en la que se busca ahondar la relación entre ambas instituciones de cara a la estrategia para África que Bruselas presentará en las próximas semanas y con la mente puesta en la 6 cumbre UE-UA del mes de octubre.

Según ha explicado, el éxito en materia comercial y en políticas climáticas será un buen indicador para medir cómo avanzan las relaciones entre el bloque europeo y el africano, poniendo de manifiesto que, en todo caso, una buena relación será aquella en la que se exploren las posibilidades de cooperación de manera conjunta.

SEGURIDAD, COMERCIO Y CLIMA

La presidenta de la Comisión ha trasladado que la UE está "del lado de África" en la tarea de mejorar la seguridad en el continente, en especial en Libia o en el Sahel, poniendo el acento en que la respuesta a la amenaza terrorista tiene que proceder de los propios actores afectados. "Tiene que ser la Unión Africana o los países del Sahel quienes tengan la capacidad de hacer frente y ahí llega el papel de la UE ayudando con más recursos, con Inteligencia o en materia logística", ha subrayado.

A su juicio son los países africanos quienes tienen que ser capaces de defender a su pueblo y su territorio del terrorismo. "Este es el enfoque, es respetuoso y se necesita paciencia, pero es el más sostenible que podemos ofrecer", ha defendido.

En materia comercial, Von der Leyen ha indicado que hay que buscar fórmulas para potenciar los beneficios del Área Continental Africana de Libre Comercio que entró en vigor el año pasado. Mientras que sobre las políticas de cambio climático, la UE quiere atraer a los países africanos hacia una economía más sostenible que mitigue las consecuencias climáticas. "África no tiene que repetir los errores de Europa. Puede tomar la vía rápida hacia una economía más moderna y sostenible. Dejadnos andar este camino juntos, para nuestro interés mutuo", ha argumentado.

DIFERENCIAS EN DDHH

Preguntada sobre si iba a tratar con los dirigentes africanos sobre cuestiones como la pena de muerte o el trato al colectivo homosexual en los países del continente, Von der Leyen no ha ocultado que existen diferencias en esta materia con la UE, pero ha explicado que se pueden debatir con la UA y que precisamente eso hace vigorosa la relación.

"Estas diferencia existen y podemos discutirlas, esta es la base de una buena amistad. Las relaciones fuertes se basan en cimientos sólidos como proyectos comunes, pero pudiendo identificar las diferencias y avanzar conjuntamente en eso también", ha señalado.

La UE puede hablar con naturalidad estas diferencias con sus socios, tratando con respeto las posiciones de cada uno, pero tratando de convencerles para que avancen en Derechos Humanos, ha reiterado la exministra alemana.

Leer más acerca de: