Publicado 21/10/2021 12:14CET

Cambio climático.- Zuera acoge la XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios

De izquierda a derecha, Til, Martínez, Gracia y González, en la inauguración de la XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios.
De izquierda a derecha, Til, Martínez, Gracia y González, en la inauguración de la XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios. - DGA

ZUERA (ZARAGOZA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios reúne desde ese jueves, 21 de octubre, y hasta este próximo viernes 22, en Zuera a cerca de 70 responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos que debatirán sobre cuestiones como los derechos del consumidor frente al cambio climático, el comercio accesible, la atención en las oficinas de información o los riesgos de internet, entre otros.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zuera, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el acto han estado presentes también el representante de la FAMCP, Carlos Til; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zuera, María Jesús Gracia Magdalena y el presidente de la Comarca Central, José Manuel González.

Pablo Martínez ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y, prueba de ello, ha dicho, es que en el primer semestre de 2021 atendieron a un total de 8.573 de ciudadanos.

Entre los temas más frecuentes en las consultas o reclamaciones se encuentran las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, comercio electrónico, cancelación de viajes o vuelos turísticos.

El director general de Protección de consumidores y usuarios ha querido, además, agradecer el trabajo realizado por estas oficinas a lo largo de la pandemia de la Covid, ya que "han seguido atendiendo con regularidad a los usuarios sobre todo vía telefónica (un 44% de las atenciones) o por vía telemática", ha manifestado.

Del total de atenciones que en materia de consumo se han llevado a cabo en Aragón, estas oficinas han resuelto más del 25 por ciento de las demandas de los aragoneses, sobre todo a través de la mediación.

PROGRAMA

El programa de este jueves incluye una charla del meteorólogo David Fernández sobre 'Consumo y cambio climático', y dos mesas redondas sobre "Comercio y consumo accesible" y sobre 'La atención al consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales'.

La jornada del viernes se iniciará con la charla '¿Cómo será el consumidor después de la COVID-19?', impartida por la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Ana Isabel Jiménez Zarco. Le seguirá una mesa redonda sobre 'Fraudes online: te roban y ni te enteras', tras la cual se clausurará el encuentro.

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