Cáritas reclama "unión" entre gobiernos y organizaciones para una lucha "decidida" contra el cambio climático

Publicado 03/12/2019 18:00:36CET
COP25.- Cáritas reclama "unión" entre gobiernos y organizaciones para una lucha
COP25.- Cáritas reclama "unión" entre gobiernos y organizaciones para una lucha - Mehdi Chebil

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha enviado este martes una misiva a los delegados internacionales presentes en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid (COP25) en la que les pide que se unan a las organizaciones para "fortalecer" la acción climática y ejercer una lucha "decidida" contra este fenómeno.

"El mensaje es simple. Debemos trabajar juntos. El mundo se enfrenta a países que adoptan medidas individuales, en un momento en el que es crítico una aproximación conjunta y decidida para combatir la crisis climática", apunta el texto, recogido por Europa Press.

La organización social hace un llamamiento a "todas las partes" para que se "unan" en la defensa del sistema internacional establecido por las Naciones Unidas y "adopten decisiones" en la COP25 que "garanticen el cuidado del medio ambiente, promuevan la justicia social y salvaguarden los derechos humanos a través de la protección de las personas más vulnerables al cambio climático".

Del mismo modo, recuerdan que, hace poco más de un mes, terminó en el Vaticano un sínodo sin precedentes para la Amazonía. Ahora, la comunidad católica mundial está expectante ante otra conferencia clave para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad.

"Es un momento difícil para la lucha contra el cambio climático", considera Adriana Opromolla, responsable de Incidencia sobre Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático en Caritas nternationalis. "La cooperación entre países es la única forma de salvar esta situación crítica", ha insistido. A su juicio, en la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unidas en septiembre, los gobiernos "no mostraron un nivel de ambición suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados", por ello considera la COP25 como "una oportunidad para ampliar esta ambición".

EL ESPÍRITU DE LA AMAZONÍA

La Confederación Cáritas participa en la COP25 -- con una representación de la organización en Perú, Reino Unido, Francia, Polonia y España-- con el "espíritu del Sínodo de la Amazonía, con un llamamiento a la unidad, la solidaridad, la justicia y una atención especial en América Latina y los pueblos indígenas. La presidencia de la COP25 está en manos de Chile", según explica.

En este sentido, destacan la "magnitud impactante" de los incendios recientes en el Amazonas que han centrado la atención en la pérdida de ecosistemas allí y en otras regiones. Cáritas denuncia lo que han sufrido las comunidades afectadas por las terribles pérdidas del fuego y los daños que han sufrido en sus tierras y medios de vida.

"Cáritas quiere que los gobiernos sean serios y generosos en la COP25 cuando revisen el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños para hacerlo plenamente operativo, especialmente para que provea financiación adecuada en respuesta a las pérdidas y daños ocasionadas por el cambio climático. Una financiación que debería ser adicional a la destinada para proyectos de adaptación", ha concluido Opromolla.

Contador