Publicado 10/08/2021 11:22

Carmen Crespo anuncia un nuevo paquete de licitaciones para proyectos hidráulicos por más de 166 millones en septiembre

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que para finales del próximo mes de septiembre su departamento va a poner en marcha un nuevo paquete de licitaciones en materia hidráulica que superará los 166 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Crespo ha explicado que el 68 por ciento de dicha inversión se destinará a nuevas actuaciones de depuración y saneamiento en distintas provincias andaluzas, mientras que el resto se distribuirá a proyectos para la conservación del patrimonio hidráulico y a otros de abastecimiento en alta.

En este sentido, la consejera ha explicado que ese nuevo paquete de licitaciones contempla una inversión de 113,7 millones de euros a un total de 19 actuaciones de depuración y saneamiento en las provincias de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga.

La consejera ha recordado que hace "poco más de un año", la Junta de Andalucía declaró de interés de la comunidad autónoma hasta 17 actuaciones de abastecimiento en alta que persiguen solventar las dificultades que aún existen en determinadas zonas de Andalucía para garantizar el suministro de agua a la población en cantidad suficiente y con calidad óptima. De ellas, según ha señalado, ya se están ejecutando en Sevilla la mejora del abastecimiento de Sierra Sur y en Almería la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal.

En este sentido, ha asegurado que entre el nuevo bloque que saldrá tras el verano se van a licitar actuaciones por 32,9 millones de euros para sacar los proyectos de los depósitos de cola del Sifón del Odiel en Huelva por 17,5 millones de euros; el tramo 4 del proyecto de Sierra Sur (Conexión del depósito de El Gallo y distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa) y la redacción de otros proyectos más de abastecimiento en alta en la provincia de Málaga como el del trasvase desde el embalse de Iznájar a la zona norte de la provincia, el abastecimiento en alta a la zona del Bajo Guadalhorce en los tramos entre Estepona y Fuengirola y la mejora de la interconexión de los Sistemas Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado también que después del verano se licitarán por 20 millones de euros actuaciones de mejora del patrimonio hidráulico en las cuencas intracomunitarias andaluzas. De esta forma, saldrán a concurso actuaciones por 12,5 millones de euros para mejorar la seguridad de las presas de Guadalcacín II, Barbate, Arcos, Bornos, Celemín y Hurones, en la provincia de Cádiz, toda vez que se licitará también por 7,5 millones el mantenimiento de las presas de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras en la provincia de Huelva.

La consejera ha asegurado que el agua es "un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de Andalucía y para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería" y que, por este motivo, su departamento ha incluido la política hidráulica entre sus prioridades y la ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la Revolución Verde.

En este sentido, Crespo ha manifestado que con el nuevo Gobierno andaluz "le hemos dado la vuelta a la política hidráulica en Andalucía" mediante la licitación de 500 millones de euros para depuración y saneamiento, la declaración de interés de la comunidad autónoma de 17 actuaciones de abastecimiento en alta con una inversión plurianual de 430 millones de euros, con la elaboración de los planes especiales de sequía o con los 104 millones de euros que "estamos destinando a la protección de nuestro patrimonio hidráulico". A todo ello hay que sumar, ha dicho, estos 166 millones de euros "que nos disponemos a licitar".

Además, Crespo ha puesto en valor la "inversión sin precedentes" que estamos llevando a cabo con la restauración ambiental de cauces, a lo que se han destinado 33 millones de euros para 650 actuaciones con una longitud total de 800 kilómetros o con los 60 millones de euros que se están destinando a la modernización de regadíos.

"Una de nuestras apuestas más importantes e innovadoras dentro de la política hidráulica que está poniendo en marcha la nueva Junta de Andalucía pasa por la reutilización de nuestras aguas", ha asegurado.

A este respecto, Crespo ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "está abriendo ahora las puertas a nuevas oportunidades para lograr recursos hídricos adicionales mediante la regeneración de aguas", ya que "estamos introduciendo sistemas terciarios en algunas de las nuevas EDAR con el fin de reutilizar las aguas depuradas que irán destinadas a fines agrícolas". Finalmente, ha destacado que su departamento está desarrollando un plan que va a permitir obtener 43,2 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en las cuencas intracomunitarias andaluzas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado