Publicado 01/09/2021 13:53CET

Carnero asegura que el plan de apoyo tras el incendio de Navalacruz (Ávila) se adaptará a las situaciones que aparezcan

Reunión de los consejeros de Agricultura y Fomento y Medio Ambiente, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, con ayuntamientos y ganaderos afectados por los incendios en Ávila.
Reunión de los consejeros de Agricultura y Fomento y Medio Ambiente, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, con ayuntamientos y ganaderos afectados por los incendios en Ávila. - JCYL

ÁVILA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha subrayado que el plan de apoyo a la ganadería afectada por el fuego de Navalacruz, en Ávila, es "un plan abierto, flexible y dúctil" que se va a ir "adaptando las distintas respuestas a las situaciones que se van a se vayan produciendo".

Carnero se ha expresado así tras las reuniones mantenidas junto al titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Navalmoral de la Sierra (Ávila) con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl y, posteriormente, con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante del Asocio de Ávila.

El consejero ha explicado que el plan contiene "dos grandes actuaciones" referidas a los suministros y a las infraestructuras rurales, ha explicado tras una reunión con organización es agrarias en localidad abulense de Navalmoral de la Sierra.

El día 23 se inició un suministro estable que va a perdurar a lo largo del tiempo siempre que sea necesario porque ese es el compromiso asumido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, "de garantizar y comprometerse con todos y cada uno de los ganaderos afectados", ha asegurado el consejero.

Hasta el momento se han registrado casi 260 toneladas de alimento y se han suministrado 37.700 litros de agua, en lo que es "un sistema estable que va a permanecer en el tiempo más allá de la solidaridad".

ABREVADEROS

El otro grupo de medidas es el de las infraestructuras, relativo a los abrevaderos, por lo que la Junta ha puesto a disposición de los municipios y a los ganaderos a través de 29 abrevaderos.

"Estamos trabajando en ambos casos, en el suministro como la infraestructura a demanda de la situación, y seguiremos estableciendo abrevaderos allí donde sea necesario, principalmente los pastos comunales", ha señalado.

Carnero ha destacado como "aspecto fundamental y esencial" la "solidaridad de los ganaderos abulenses, de otra parte de la provincia, de Castilla y León y de otras partes del territorio nacional", así como la coordinación de la Diputación.

Por otra parte, ha apuntado que publicarán "una orden de cercados" que ayudará a las 14 entidades locales afectadas y un aumento a 200.000 euros.

También ha prometido van a atender a la situación de los caminos rurales "a demanda de lo que vayan solicitando los distintos ayuntamientos.

"Estudiamos la situación y nos ponemos manos a la obra para llevar a cabo la actuación de un plan importante y a trabajar de manera abierta", ha señalado Carnero.

Contador