Carnero participa en el encuentro y brindis virtual con las cooperativas - URCACYL
VALLADOLID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha deseado salud a todos los cooperativistas y ha trasladado su agradecimiento por el esfuerzo, la dedicación y el coraje como sector agroalimentario y productor.
En este sentido, el consejero ha animado a las cooperativas de Castilla y León a seguir atrayendo jóvenes a la agricultura a través del cooperativismo con una felicitación expresa a Urcacyl por el trabajo desarrollado y un llamamiento a cambiar el discurso con respecto a la imagen del sector.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Cooperativas, Fernando Antúnez, ha destacado también los esfuerzos realizados por el cooperativismo a lo largo del año para garantizar los suministros a los agricultores y ganaderos y los alimentos a la sociedad, así como su mayor visualización por la sociedad, con un recuerdo especial hacia todos los fallecidos y sus familiares.
A través de un encuentro y un "brindes virtual" en el que han participado representantes de unas 50 cooperativas de Castilla y León, el presidente de Urcacyl ha deseado un año nuevo en el que se superen todos los problemas sanitarios.
En este encuentro han realizado un balance de 2020 en el que la pandemia ha hecho que tanto Urcacyl como sus cooperativas se hayan tenido que "reinventar" y variar las formas de actuar para hacer frente a un "año difícil y para olvidar" en el que, según reconocen también han contado con el apoyo de las cajas rurales y de muchas instituciones "y en el que se han aprendido muchas lecciones y se ha visto de forma palpable la responsabilidad social de las cooperativas".
Urcacyl destaca en este balance del año que tanto las cooperativas como sus socios agricultores y ganaderos no han parado durante todo el año en su afán de garantizar sus materias primas y productos terminados a la industria y a la distribución, "para que pudieran llegar en condiciones óptimas a los consumidores".*
De su labor como organización, explica que con la pandemia empezaron a cobrar protagonismo entre sus técnicos el teletrabajo, se prodigaron las videoconferencias y las webinar, y muchas de sus empresas iniciaron o reforzaron las ventas on line. "Además, se prodigaron las labores informativas y la asiduidad y presencia en redes sociales", han precisado a modo de ejemplo.
A esto añaden que se dejaron de hacer cursos y seminarios presenciales, se interrumpió la realización de planes estratégicos en las cooperativas, se suprimieron los Premios Manojo y se aplazaron muchas reuniones programadas.
"En estos meses de pandemia se ha visto en las cooperativas su lado más humano y solidario, cediendo inicialmente EPIS a las administraciones para sus sanitarios, haciendo labores de desinfección en los pueblos y prodigándose las donaciones a Cáritas, Bancos de alimentos y a otras instituciones", reivindican también desde Urcacyl.*