Publicado 26/11/2019 17:50

Casi 20 empresas agroalimentarias andaluzas presentan su oferta en los estados de Ohio y Texas gracias a Extenda

Economía.- Casi 20 empresas agroalimentarias presentan su oferta en los estados
Economía.- Casi 20 empresas agroalimentarias presentan su oferta en los estados - EXTENDA

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas gourmet agroalimentarias andaluzas se promocionan en Ohio y Texas (Estados Unidos) bajo la estrategia 'Promoción en puntos de venta singulares USA', organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, que se celebra durante los meses de noviembre y diciembre, y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Promoción Exterior de Extenda en Miami, tienen como objetivo la promoción de alimentos andaluces a través de diversos importadores locales. Como detalla la agencia de la Junta de Andalucía en un comunicado, las promociones se celebran en diferentes puntos de los estados de Ohio y Texas con el apoyo de los importadores de productos gourmet Philosophy Foods, Agora Foods, The French Farm, Culinary Collective, Encore Foods y Forever Cheese.

En esta ocasión, Extenda ha organizado una combinación de reuniones 'b2b' en el marco de la feria Fancy Food de San Francisco y promociones de cara al consumidor, con el propósito de aumentar las ventas de las empresas andaluzas, introducir nuevas marcas, consolidar las ya presentes en el mercado y posicionar a Andalucía, y por ende España, como referente de calidad en las cocinas norteamericanas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado de esta estrategia la "buena marca" de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EEUU, que han crecido en los primeros nueve meses de 2019 un 13,5% hasta los 565 millones de euros, lo que mantiene a la comunidad como primera exportadora nacional al país.

Además, ha apuntado que en la edición de este año de la promoción se está apoyando a importadores que se verán particularmente afectados por los nuevos aranceles a los aceites y que vienen apostando desde hace años por marcas andaluzas.

CAMPAÑAS EN OHIO Y TEXAS

Las promociones en Ohio se llevan a cabo de la mano del 'trendsetter', chef y restaurador de gran influencia mediática, Michael Januska, e incluyen promociones en punto de venta al público en el 'Old Brooklyn Cheese' de Cleveland, así como degustaciones de cocina de restauradores locales con recetas de platos típicos de la dieta mediterránea y de la cocina norteamericana que integran los ingredientes andaluces.

En estas actividades, el objetivo de Extenda es asociar los productos y marcas andaluzas con el concepto de productos saludables, dieta mediterránea, sostenibilidad, innovación y calidad. Además, se introducirá el concepto "Andalusia Sandwich Special" para aprovechar el gran volumen de negocio que se genera en el breve espacio de tiempo que dedican la mayoría de los profesionales norteamericanos a la pausa del almuerzo.

Además, se ha creado 'The best of Andalusia, Spain charcuterie board', destinado a promocionar la charcutería de la región. Por otra parte, las promociones tendrán su colofón en un evento para profesionales que incluirá un menú y que contará con la participación de todas las marcas participantes. Esta campaña tendrá un componente educativo con la entrega de recetas que incluirán una descripción de los productos y sus beneficios para la salud e información sobre la importancia de tener una dieta equilibrada.

La campaña en Texas se llevará a cabo en el marco de la feria 'Fancy Food' de San Francisco y de la mano del importador The French Farm. Esta promoción se centra en reuniones 'b2b' con una estrategia basada en el concepto de vender una experiencia a través de una receta y está dirigida a clientes profesionales de toda la geografía de Estados Unidos, desde chefs de alta cocina a empresas del sector del regalo gourmet, cadenas de tiendas de productos para la cocina o distribuidores gourmet independientes.

EMPRESAS ANDALUZAS EN EEUU

Las empresas andaluzas participantes en la acción son Aceitunas Losada de Sevilla, Tortas Gaviño de Sevilla, Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Sevilla), OleoElvira de Granada, Al Andalus Delicatessen de Granada (miel) y O-Med Extra Virgin Olive Oil & Vinegars, también de Granada.

De Córdoba están presentes Caprichos del Guadalquivir (mermelada de naranja), Venta de Barón-Mueloliva (aceite de oliva), Regañá Roldán, La Cultivada (aceite de oliva) y Dehesa Cordobesa-Covap (jamón y embutidos). De Cádiz se encuentran Andazul by Ana Isabel Rosado (quesos), Montealva by Pedro and Isabel Alvarez Aguilar (quesos), El Majuelo (vinagre de Jerez) y La Sacristía de Bodega San Fernando-Vinagres de Yema.

Además, exponen sus productos Safrante de Málaga (azafrán), Luxeapers de Almería (alcaparras) y Mariscos Méndez de Huelva. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

CRECIMIENTO DEL AGRO ANDALUZ EN EEUU

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EEUU en los primeros nueve meses de 2019 han crecido un 13,5% hasta los 565 millones de euros, lo que mantiene a la comunidad como primera exportadora nacional con el 38% del total y 22,3 puntos por encima de la segunda, Cataluña (233 millones), que engloba el 15,7% del total y un alza del 1,9%.

Estados Unidos se consolida as, como el séptimo país destino del agroalimentario andaluz en el mundo y primero no comunitario con el 6,7% del total. Por otra parte, las exportaciones de Andalucía, con un superávit comercial de 493 millones y una tasa del 785%, multiplican por más de siete a las importaciones.

Las empresas andaluzas protagonistas de este crecimiento han sido un total de 466, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que crece un 3,5% en el caso de las firmas exportadoras regulares hasta llegar a las 209.

SEVILLA LIDERA Y HUELVA CASI DOBLA SUS VENTAS

Por provincias, Sevilla lidera las ventas al mercado norteamericano con 232 millones de euros --41% del total-- y un crecimiento del 8,8% con respecto a los primeros nueve meses de 2018, seguida de Málaga con 120 millones --21,2% del total-- y un incremento del 68%, y Córdoba con 112 millones --19,7%-- y una bajada del 13%.

En cuarto lugar está Cádiz con 33 millones --5,9%-- y un descenso del 4%, seguida de Granada con 24,6 millones y un alza del 82%, casi el doble con respecto a los enero-septiembre 2018; Almería, con 19,2 millones y una subida del 5,1%; Jaén, con 14,3 millones y un crecimiento del 11,2%; y Huelva, con 9,8 millones y una mejora del 86% casi el doble que en los primeros nueve meses de 2018, registrando el mayor incremento.

En cuanto a los productos más vendidos de enero a septiembre de 2019, el aceite de oliva se sitúa en primer lugar con 281 millones --50% del total-- y un incremento del 6,7%, seguido de las conservas hortofrutícolas con 123 millones --21,8%-- y un alza del 16,8%, y otras grasas y aceites con 43 millones --7,6%-- y una subida del 18,8%.

En cuarto lugar se encuentran los pescados y mariscos, con 20,7 millones --3,7% del total-- y una mejora del 16,8%, y en quinto los cereales y productos de la molinería, con 17,9 millones --3,2% del total-- y un crecimiento del 74%.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019. En el caso de la estrategia de las acciones con destino EEUU, Extenda tiene por objetivos conseguir una mayor diversificación de productos y marcas, aumentar la diversificación geográfica y consolidación de marcas presentes en el mercado.

Con destino a Estados Unidos se han realizado otras accionesm, como la campaña de promoción de alimentos junto a ICEX, las ferias 'Winter Fancy Food', 'Natural Products Expo West', 'Summer Fancy Food' y 'Plma Chicago', la misión directa del sector agroalimentario a EEUU o la inversa al Congreso Vinos Tradicionales Andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado