CCOO plantea una PAC "distinta" y una agricultura "del futuro" como herramientas contra la despoblación

Publicado 24/06/2019 17:00:30CET
CCOO plantea una PAC "distinta" y una agricultura "del futuro" como herramientas
CCOO plantea una PAC "distinta" y una agricultura "del futuro" como herramientas - DGA - Archivo

TERUEL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La federación de Industria del sindicato CCOO Aragón organiza este martes, día 25 de junio, en Teruel, una jornada sobre el despoblamiento en Aragón. En este evento planteará sus propuestas para revertir la despoblación, que pasan por una PAC "distinta", una agricultura "del futuro" y lograr atraer empresas al medio rural.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de CCOO Industria Aragón, Ana Sánchez, ha afirmado que existen dos herramientas "más sencillas" de poner en marcha. En primer lugar, "dar a la futura PAC la oportunidad de ser un mecanismo útil en el desarrollo sostenible del medio rural, una PAC distinta, más participativa, gobernada por la sociedad civil".

En segundo lugar, ha sugerido que se asiente población gracias a la agricultura, pero quitándole "esa etiqueta que tiene de ser la parte pobre de la economía. Tenemos que darle visibilidad, pensar qué mejorar y en tener una agricultura del futuro, no del pasado", con mejores condiciones para los trabajadores.

La tercera herramienta pasa por asentar industria en el territorio, pero "a veces es complicado fijarla en zonas con unas comunicaciones mejorables", así que "es impensable" que apuesten por sí mismas por acudir donde las comunicaciones son malas.

La jornada tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, de 10.00 a 15.00 horas y se celebrará por iniciativa de CCOO Industria y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En dos de las tres mesas de debate intervendrán ponentes externos a la organización del sindicato, procedentes de la Universidad de Zaragoza, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la plataforma Teruel Existe, el Ceder Somontano y el Ejecutivo aragonés. La tercera mesa redonda será "más interna" y el sindicato presentará sus propuestas y mencionará el ejemplo del núcleo rehabilitado de Morillo de Tou, como ejemplo real contra la despoblación en la zona del Sobrarbe.

"Esta jornada está dentro de la hoja de ruta sindical en la que CCOO quería poner encima de la mesa que nos urge solucionar el reto demográfico", especialmente cuando "los movimientos industriales en Teruel pueden dejar a comarcas enteras sin población, como en Andorra, y zonas donde ya sufrían la hemorragia de la despoblación", ha concluido.