Publicado 18/05/2021 15:25

Un centenar de tractores piden en Sevilla la máxima dotación de agua posible para los cultivos del Bajo Guadalquivir

Llegada de una tractorada convocada por COAG para exigir un reparto justo del agua en el Bajo Guadalquivir, a 18 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
Llegada de una tractorada convocada por COAG para exigir un reparto justo del agua en el Bajo Guadalquivir, a 18 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de tractores, convocados por la organización agraria COAG-Sevilla, han salido este martes a las calles para reclamar la máxima dotación de agua posible para los cultivos del Bajo Guadalquivir.

La tractorada comenzó a las 8,00 horas en la Cooperativa Las Marismas de Lebrija, a las 9,00 desde el recinto ferial de Los Palacios tomaron dirección Sevilla por la carretera de La Corchuela hasta llegar a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde han sido recibidos por su presidente, Joaquín Páez.

El secretario provincial de COAG-Sevilla, Ramón García, ha considerado este encuentro como muy positivo teniendo en cuenta que han escuchado "lo que querían oír", es decir, que el reparto del agua se hará de forma "justa y equitativa para todas las zonas y los cultivos de la cuenca".

Así, ha apuntado que, en general, la dotación de agua de este año es "bastante inferior a lo normal" lo que ha hecho que "se sacrifique mucho terreno y quede baldío". El responsable de COAG Sevilla recordó días atrás que en la Comisión de Desembalse del pasado día 28 de abril se acordó una dotación máxima de 2.800m3/ha, lo que supone una reducción importante sobre los 6.000m3/ha máximos para una campaña normal. "Entendemos que las decisiones tomadas son justas y que todos estamos haciendo un esfuerzo en situaciones de escasez como la que vivimos, pero la Confederación no está haciendo los desembalses con la suficiente agilidad requerida para cultivos como el maíz dulce y remolacha, que la necesitan ya".

Y es que la difícil situación climatológica, la subida de temperaturas y la falta de precipitaciones están poniendo en jaque a toda la zona regable de las Marismas del Guadalquivir, y "cada hora que pasa es determinante e incrementa las pérdidas". "Aunque es pronto para tasar los daños, sabemos que hay importantes mermas en la producción de remolacha y maíz dulce, que suman unas 1.570 ha. y 764 ha., espectivamente. También en tomate para industria, alfalfa, trigo, girasol, entre otros", señaló entonces.

Por su parte, el secretario de organización de COAG-A, Eduardo López, ha remarcado que, en la próxima comisión de desembalse de la CHG --que se celebrará a finales de mayo principios de junio--, el reparto se llevará a cabo de forma "lienal, justa y equitativa" para todos los cultivos y, por tanto, "sin hacerse un trato discriminatorio".

Leer más acerca de: