Publicado 25/08/2021 10:12

La CES defiende los "avances" de la agroindustria y aboga por abarcar "todo el proceso productivo"

Apuesta por que "todo producto generado en Andalucía salga" al mercado ya directamente "envasado y etiquetado"

Miguel Rus, presidente de la CES
Miguel Rus, presidente de la CES - CES

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha defendido el papel "clave" de la agroindustria en la provincia y en el conjunto de Andalucía, valorando los "avances" cosechados por dicho sector en ámbitos como la digitalización de procedimientos industriales o la optimización del regadío, lo que le ha llevado a apostar por que dicho sector abarque "todo el proceso productivo" con los consiguientes efectos en el territorio en materia de riqueza y empleo.

En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha expuesto que el sector de la agroindustria es "fundamental" en Sevilla y Andalucía y juega un papel verdaderamente "clave" en la socioeconomía provincial y regional, extremo que ve "clarísimo" a tenor de los propios datos, pues los listados oficiales reflejan que "todas las mayores empresas" del territorio pertenecen al citado sector, según ha indicado.

Y es que la agroindustria de la provincia de Sevilla aglutina aproximadamente el 17,31 por ciento del empleo total del sector en Andalucía, empleando a más de 36.000 personas y aportando en torno al 20 por ciento del valor agregado bruto o valor añadido bruto de Andalucía.

EL PESO DE LA AGROINDUSTRIA SEVILLANA

La provincia de Sevilla, por ejemplo, cuenta con 84.003 hectáreas dedicadas a la explotación del olivo para mesa, encabezando así la producción andaluza, y es la principal provincia productora de miel de la región con una producción de alrededor de 1.499 toneladas al año, entre otros aspectos.

A colación, Miguel Rus ha querido reconocer los "avances" cosechados por el sector agroindustrial, señalando los pasos adelante en materia de incorporación "tecnológica" en las explotaciones agrarias, la "digitalización" de los procedimientos industriales, el "incremento de la producción", las mejoras en el "control de gestión de las plantaciones" o la "optimización de las tierras de regadío", aspecto este último que ha definido como "clave y fundamental".

LA GESTIÓN DEL AGUA

"El agua es oro en nuestra tierra", ha manifestado Miguel Rus, exponiendo que es necesario "mejorar día a día la gestión del agua" en Sevilla, para que la misma proporcione "la mayor productividad" a los campos de cultivo y "el mayor" número de puestos de empleo en el citado sector de la agroindustria.

Y es que el pasado mes de junio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, advertía de que la situación de toda la cuenca es "muy complicada" para el riego de los diferentes cultivos e irá a más si no llegan lluvias significativas con las que ir alimentando las reservas hídricas.

ABARCAR "TODO EL PROCESO PRODUCTIVO"

En paralelo, el presidente de la patronal sevillana ha abogado por potenciar el sector agroindustrial, mediante más colaboración entre las empresas y las administraciones e "inversiones", de tal manera que "todo producto generado en Andalucía salga" al mercado ya directamente "envasado y etiquetado".

Así, Miguel Rus ha apostado por que "todo el proceso productivo se quede en nuestra tierra", con los consecuentes beneficios de ello en materia de riqueza y empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado