Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid (España), a 21 de septiembre de 2020. Ciudad Lineal es uno de los seis distritos de la capital que posee zonas básicas de salud (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa) en - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes que el área ha aprobado el destino de 110 millones de euros en tres años al que ha definido como el "mayor plan de ayudas" del Ayuntamiento para el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética, que incluye subvenciones por primera vez a la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como bicicletas y patinetes eléctricos.
El objetivo del plan --decreto firmado ya por el delegado y que se publicará en el BOAM en los próximos días-- pasa por reducir los gases de efecto invernadero un 20 por ciento más de lo previsto en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones, hasta un 60 por ciento en 2030 respecto a 1990.
Así, por primera vez el Ayuntamiento subvenciona la compra VMP como los patinetes y las bicicletas eléctricos. Para esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricos, el área reserva 500.000 euros en este 2021, ampliables hasta el millón, cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes (un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023).
Los cálculos del área fijan que pueden subvencionar la compra de 1.100 VMP cada año. Carabante ha indicado que la cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 por ciento del coste del vehículo.
A destacar, por otro lado, que el mayor presupuesto de las subvenciones, con 67,5 millones de euros, se reserva a impulsar la renovación de flotas de vehículos. La línea de financiación para acabar con las calderas de carbón y sustituir los sistemas de climatización por otros más eficientes cuenta con una partida de 43,3 millones.