Economía.- La CNMC pide que las medidas para regular la oferta del aceite de oli - CIBEROBN
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto (PRD) por el que se desarrolla la aplicación de la normativa de la UE que regulará la comercialización en el sector del aceite de oliva, donde recomienda que las medidas adoptadas se justifiquen de "forma rigurosa" de acuerdo con los principios de "necesidad y proporcionalidad".
En concreto, la normativa, que ha analizado la CNMC tras la solicitud recibida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo regular la oferta del mercado de aceite de oliva y con ello mejorar su estabilidad y funcionamiento.
Competencia ha aclarado que la normativa de la UE, que se está tramitando actualmente, no contiene un catálogo de medidas concretas de regulación de la oferta, sino que otorga margen a los Estados miembros para adoptar medidas específicas en sus territorios, dentro de los límites establecidos en el mismo.
De esta forma, este proyecto incluye diferentes medidas para regular la oferta del aceite de oliva como la retirada del producto hasta la campaña siguiente, la planificación de la producción mediante cosecha temprana y la regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna.
La CNMC señala que todas esas medidas tienen un "impacto potencialmente importante" sobre la competencia, no solo por la amplitud de las medidas concretas de intervención, sino también porque España es el mayor productor mundial y tendrán una repercusión destacada en los mercados.
De esta forma, el informe del organismo recomienda que se justifiquen de "forma rigurosa" las medidas propuestas de acuerdo con los principios de "necesidad y proporcionalidad".
Por otro lado, el órgano presidido por Cani Fernández insta en su informe a evaluar las medidas de intervención contempladas (retirada, planificación y regulación del rendimiento) atendiendo a parámetros como realizar un diagnóstico completo, presente y futuro, de la situación del mercado, plantear un orden de preferencia y una evaluación posterior de las mismas.
Además solicita que se mejore la interacción entre lo previsto en esta norma y la de la UE en lo referente a las actuaciones durante los periodos de desequilibrios graves en los mercados.
La CNMC insta a que se justifique "suficientemente", tanto los elementos previstos en la norma de comercialización (objetivo, medidas aplicables, campaña de comercialización, regiones incluidas, productos afectados, operadores elegibles, obligaciones y controles), como los supuestos en los que pueden activarse las medidas contempladas.
SECTOR ESTRATÉGICO PARA ESPAÑA
En España el sector del aceite de oliva es estratégico, ya que es el primer productor mundial. En la campaña 2018/2019, España alcanzó una cifra récord de producción de unas 1.790.000 toneladas.
Actualmente, para la campaña 2019/2020 se estima una caída de la producción de un 16,6% con respecto a la anterior. En cuanto a los precios, destaca un descenso continuado del precio del aceite de oliva virgen extra en las dos últimas campañas.