Coca-Cola.- De Quinto ve "patético" que Puig critique la bajada de impuestos en Madrid y Soler le afea su "patriotismo de hojalata"

Publicado 16/08/2019 19:53:40CET
De Quinto ve "patético" que Puig critique la bajada de impuestos en Madrid y Sol
De Quinto ve "patético" que Puig critique la bajada de impuestos en Madrid y SolEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS /GVA

VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) y exvicepresidente mundial de Coca-Cola Marcos de Quinto ha tachado de "patético" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se queje de que Madrid baje impuestos mientras él los sube para pagar el apoyo de sus socios". En respuesta, desde el gobierno valenciano el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha aseverado que "al patriotismo de hojalata del multimillonario Marcos de Quinto le importa un bledo el sostenimiento del Estado del Bienestar en el resto de España".

Este intercambio de reproches se ha producido después de que Ximo Puig asegurase este jueves que la política fiscal anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está caducada y cuando se aplicó en la Comunitat significó recortes", ante el anuncio de Ayuso de llevar a cabo en la región "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal" del Gobierno central del PSOE.

En este contexto, Marcos de Quinto, a través de Twitter, ha tachado de "patético" que Puig critique esta medida mientras sube los impuestos para "pagar el apoyo" de sus socios de gobierno. "Madrid es el mayor contribuyente a la solidaridad interregional y no va a adoptar la política que a este señor le convenga, sino la que convenga a los madrileños", ha defendido.

El diputado de Cs ha sugerido a Puig que, si quiere atraer inversiones, se pase por Madrid y le damos un par de clases". "La primera: alejarse de las malas compañías, esas con las que gobierna y que espantan a los inversores", ha apostillado.

En respuesta a estas declaraciones de Marcos de Quinto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha resaltado que "aprovechar la acumulación de rentas personales y societarias en Madrid derivadas de la capitalidad para bajar impuestos es celebrado por los multimillonarios que, como Marcos de Quintos, no pisan los servicios públicos que atienden las Comunidades Autónomas".

"Los ciudadanos que sí los usan no se alegran tanto", ha opinado el conseller valenciano, antes de subrayar que "la competencia fiscal a la baja entre las comunidades es la manera de prolongar los recortes que la crisis trajo a la sanidad, la educación y la atención a los dependientes".

Soler ha hecho hincapié en que la contribución fiscal de los valencianos "es 2.500 millones superior a la que le corresponde por su renta relativa", mientras que Madrid, "como capital, es la principal beneficiaria de ese saldo fiscal".

"Con dichas rentas acumuladas, el señor de Quinto, pretende darnos lecciones a los valencianos de política fiscal, rebajando impuestos a los madrileños ricos. Al patriotismo de hojalata del multimillinario Marcos de Quinto le importa un bledo menos aun el sostenimiento del Estado del Bienestar en el resto de España", ha zanjado.