Publicado 02/06/2021 17:11

Coca-Cola.- The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup se unen contra la contaminación de plástico en océanos y ríos en el mundo

The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup se unen para detener la contaminación de plástico en los océanos y ríos de todo el mundo
The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup se unen para detener la contaminación de plástico en los océanos y ríos de todo el mundo - THE COCA-COLA COMPANY

Se llevarán a cabo actuaciones en 15 ríos de todo el mundo para evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup han anunciado una alianza para detener la marea de contaminación por plástico que llega a los océanos del mundo, interceptando primero los residuos en los ríos, según informan en un comunicado.

Así, gracias a la suma del alcance y la influencia mundial de Coca Cola con las soluciones tecnológicas de The Ocean Cleanup, la iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en quince ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses.

Entre estos sistemas se incluye la aplicación de las soluciones semiautónomas de limpieza de ríos como, por ejemplo, 'Interceptor', que se presentó en 2019 y es la primera solución escalable para evitar que el plástico llegue a los océanos del mundo desde los ríos. Funciona al 100% con energía solar, extrae la basura de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminantes del mundo.

The Ocean Cleanup tiene como objetivo involucrar y movilizar tanto a la industria como a personas de todo el mundo para hacer frente a la contaminación por plástico, eliminando los residuos que entran en los océanos de todo el planeta y proteger sus ecosistemas y los recursos hídricos.

"La misión de The Ocean Cleanup es librar a los océanos del plástico", afirma el fundador y director general de The Ocean Cleanup, Boyan Slat. "Con 1.000 ríos que emiten casi el 80% del plástico a los océanos, este enorme problema crece día a día, por lo que siempre buscamos acelerar nuestro progreso", alerta.

"Entre los residuos que recogemos con nuestros sistemas de limpieza, encontramos muchas botellas de plástico, incluidos los envases de Coca-Cola. Aplaudimos que sean los primeros del sector en unirse a nuestra misión, como parte de su estrategia global para lograr un impacto positivo en la contaminación por plástico en todo el mundo. Nuestra intención es aprovechar las enseñanzas de esta alianza, que tiene el potencial de evolucionar en el futuro, y seguir escalando rápidamente. Por eso creo que es una buena noticia para nuestros océanos", añade.

A través de esta alianza, The Ocean Cleanup, junto con Coca-Cola, trabajará en quince ríos para finales de 2022 con el objetivo común de eliminar los residuos. The Ocean Cleanup ya ha instalado dos interceptores incluidos en esta asociación en Santo Domingo (República Dominicana) y Can Tho (Vietnam). En estos ríos, la alianza ayudará a desarrollar soluciones de gestión de residuos para la basura recogida. Además, las organizaciones que forman parte de esta alianza tienen previsto ampliar el proyecto a otros trece ríos.

"Como compañía global, trabajamos para garantizar que todos nuestros envases se recojan y reciclen, para que ninguno de ellos acabe como residuo", ha asegurado el presidente y director general de The Coca-Cola Company, James Quincey. "Apoyamos a los equipos y tecnología de The Ocean Cleanup que trabajan para proteger los ecosistemas, océanos y nuestras vías fluviales", subraya.

'UN MUNDO SIN RESIDUOS' Y 'MARES CIRCULARES'

The Coca-Cola Company está llevando a cabo acciones para abordar el problema de los residuos de plástico a través de su estrategia 'Un Mundo sin Residuos' que busca hacer que el 100% de sus envases sean reciclables en todo el mundo para 2025 (en España ya lo son un 99,6%), y utilizar al menos un 50% de material reciclado en los envases para 2030, compromiso que en España se adelanta a 2022.

También se ha marcado como meta recoger y reciclar una botella o lata por cada una que se venda para 2030; y trabajar juntos para apoyar un medio ambiente sano y libre de residuos. Para ello, Coca-Cola también está invirtiendo en nuevas tecnologías, materiales de envasado y soluciones packageless, incluyendo nuevas tecnologías de reciclaje mejorado, ultraligeras y de base vegetal.

En este sentido, recientemente se ha fijado el objetivo de que para 2025, en función del crecimiento del negocio, se utilizará aproximadamente un 20% menos de plástico virgen derivado de combustibles fósiles en todo el mundo. Además, The Coca-Cola Company se ha unido a asociaciones mundiales que ayudarán a hacer realidad sus objetivos.

Por otro lado, Coca-Cola en España y Portugal cuenta desde hace tres años con el programa 'Mares Circulares' para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral. Se trata de un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación a la población sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

En sus tres ediciones, se han conseguido recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54.727 personas y apoyar a 9 estudios científicos y a 3 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.