28 de febrero de 2020
 
Publicado 14/12/2019 22:40:34CET

La comunidad internacional sigue luchando por desbloquear la "Cumbre de la ambición" este domingo

COP25.- La comunidad internacional sigue luchando por desbloquear la "Cumbre de
COP25.- La comunidad internacional sigue luchando por desbloquear la "Cumbre de - EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad internacional apura este sábado de prórroga en las negociaciones para alcanzar un acuerdo por unanimidad en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que bajo la Presidencia de Chile comenzó en Madrid el pasado 2 de diciembre y que debía haber terminado este viernes, pero que se extenderá, de momento, hasta las primeras horas del domingo.

   Durante la mañana de este sábado y tras una larga noche tratando de llegar a acuerdos, delegados de cerca de los 200 países que forman parte de la Convención, llegaron a un pleno informal a las 9.00 horas para valorar el borrador final presentado.

   Por la mañana, quedó patente que los principales asuntos seguían con el mismo nivel de enconamiento y la presidenta de la Cumbre y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apeló a las partes a releer y revisar los nuevos borradores y a hacer "en este proceso final" esfuerzos para llegar a un acuerdo, tras una noche de idas y venidas que finalmente resultaron infructuosas.

   Así, en el pleno informal de las 9.00 horas, Arabia Saudí y Rusia expresaron con claridad que no aprobarían un texto que tuvieran en cuenta los océanos pero no la capacidad de absorción de CO2 de los suelos. Mientras, países como Suiza, Noruega, Costa Rica, Buthan, Colombia, Granada, México, Islas Marshall, Bangladesh, Singapur e incluso China, manifestaron que el texto adolecía de la falta de ambición necesaria y que, por tanto era "inaceptable", pues esta COP25 era, inicialmente llamada "de la ambición" para lograr limitar el aumento de temperatura global del planeta a 1,5ºC.

   "Lo más importante es que estas decisiones no reflejan lo que se necesita ni la ambición requerida", decía la portavoz de Suiza.

   Australia, por su parte, ha mostrado su preocupación por los mercados de carbono, mientras Uruguay apoyó a México y Argentina, que exigieron aspectos en materia de género y derechos humanos, pero señaló que le preocupaba la no inclusión del Mecanismo de Pérdidas y Daños.

   El delegado palestino ha pedido a las partes que "en estas horas finales" es preciso conseguir implantar lo que se acordó en París para "hacer de este mundo un lugar mejor", lo que despertó aplausos en el plenario Baker.

   En cuanto al artículo 6, Costa Rica y Belice han pedido un lenguaje "claro y sin excepciones" algo a lo que se unió Islas Marshall, cuya representante manifestó que quiere el éxito de la COP pero "no a cualquier precio". A lo largo de la mañana otros países entre ellos España se sumaron a la defensa de los conocidos como 'Principios de San José'.

UN ACUERDO AMBICIOSO CON EL FUTURO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

   "No podemos estar aquí sin nada más. Necesito volver a mi casa y poder decir a mis hijos que después de la negociación vuelvo con un buen acuerdo para su futuro", apeló provocando también aplausos.

   Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, expresó que les gustaría que de Madrid saliera "un claro compromiso de todos, que refleje la acción que está ocurriendo en todos lados y también que asegure y dé confianza en nuestros compromisos para asegurar la acción y ambición".

   Tras comprobar el fracaso del acuerdo que no satisfacía a las delegaciones y que las ONG calificaron de "decepcionante" entre otros calificativos, las partes se dieron la mañana de este sábado para terminar de negociar y la tarde y la noche siguieron en esta prórroga.

   Más de 50 ONG de todo el mundo acusaron al plenario de estar "arrojando gasolina al fuego de la crisis climática", y de abrir deliberadamente el camino para "aún más combustibles fósiles", al tiempo que pidieron a los países pobres que rechacen "decididamente la agenda de los contaminadores".

PAPEL CLAVE DE LA UE

   En las últimas horas del sábado los encuentros se mantienen y según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación la UE está jugando un papel clave en manos del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

   Asimismo, Ribera, junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli, en su papel de facilitadores buscan aunar una postura común que promueva una mayor visibilización tanto de la ambición como de la acción en línea con el Acuerdo de París.

   El artículo 6 del Acuerdo de París que versa sobre las reglas de los sistemas de comercio de emisiones a nivel mundial, el aumento de la ambición en los compromisos nacionales de reducción que los países deben presentar antes de la próxima Cumbre que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) el próximo año, así como los mecanismos de compensación de pérdidas y daños, conocido como Mecanismo de Varsovia, son los escollos que a estas horas todavía parecen insalvables.

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona