Publicado 22/03/2021 15:00

La Conselleria de Agricultura detecta daños del 100% en frutales en Lleida por las heladas

Nectarinos en Benavent de Segri (Lleida).
Nectarinos en Benavent de Segri (Lleida). - ASAJA

   El frío daña el 70% de la producción del albaricoque de la comarca del Segri

   LLEIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura ha detectado daños de hasta el 100% en la producción algunos frutales de hueso de Lleida por las heladas de las tres últimas noches, en las que en muchas zonas las temperaturas han llegado a entre dos y tres grados bajo cero y en algunas fincas a cinco bajo cero.

   En zonas bajas de río, valles, hondonadas, y especies sensibles como el albaricoque, las pérdidas por parcela llegarán al 80-100% y en el resto de zonas menos afectadas los daños pueden ser variables de entre el 20-40%.

   Los técnicos de la Conselleria de Agricultura han avanzado que en el cultivo del albaricoquero ya se apunta a una pérdida del 70% de la producción de la comarca del Segri, que es la principal productora, ha asegurado la Coselleria de Agricultura a Europa Press.

   Esta helada ha sido general en toda la plana de Lleida y ha afectado en diferente intensidad los cultivos de fruta dulce, dependiendo de las zonas, el estado fenológico y las especies, que se podrán concretar mejor en los próximos días.

   En la comarcal del Segri, principalmente la mitad sur, la fruta de hueso está recién cuajada, en un estado fenológico muy sensible al frío, según la Conselleria, que también prevé daños importantes en almendro y en las variedades de pera de floración más temprana.

   La zona de la comarca de la Noguera afectada es el sur, entre Ivars de Noguera, Algerri, Os de Balaguer, Castelló de Farfanya hasta Balaguer, La Sentiu, Bellcaire d'Urgell, Penelles, Vallfogona de Balaguer, Menrguens, Térmens, Torrelameu y Albesa.

   En la comarca de les Garrigues los municipios más afectados en fruta dulce son los del norte: Les Borges Blanques, Juneda, Arbeca, Puiggrs y Castelldans y en el caso del almendro, los daños se han producido en las hondonadas de tota la comarca.

   En el Pla d'Urgell ha afectado a todos los municipios con fruta dulce y en La Segarra y en el Urgell los daños afectan a las almendras.

Leer más acerca de: