Publicado 01/11/2019 11:14

Continúan los aportes de agua en Encinasola (Huelva) un mes y medio después por la sequía y suman ya los 6.000 m3

Huelva.- Continúan los aportes de agua en Encinasola un mes y medio después por
Huelva.- Continúan los aportes de agua en Encinasola un mes y medio después por - GIAHSA.

ENCINASOLA (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

El director general de la empresa pública Giahsa, Manuel Domínguez, se ha reunido con el alcalde de Encinasola (Huelva), Ángel Méndez, para analizar la situación y las medidas aplicadas en el municipio, afectado por la sequía. Así, Giahsa continúa realizando aportes extra de agua al municipio de Encinasola, después de un mes y medio desde que comenzaran las restricciones del suministro provocadas por la sequía que viene afectando a la provincia en general y a la sierra de manera muy especial.

"Desde el 15 de septiembre Giahsa está garantizando el suministro a la población de Encinasola con la aportación extra de agua en camiones cisterna. Son 236 portes los realizados, casi 6.000 metros cúbicos a día de hoy, en los que se han invertido 84.000 euros", ha explicado a Europa Press Domínguez.

En concreto, este aporte de agua alternativo posibilita que el suministro quede únicamente suspendido en horario de madrugada (entre las 23,30 y las 6,30 horas) gracias a un acuerdo con la compañía portuguesa Aguas de Alentejo. De ese modo los camiones cisterna toman el agua desde el depósito de Amarajela, población ubicada a unos 40 kilómetros de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Encinasola.

Según ha dicho Manuel Domínguez, "tenemos que agradecer la colaboración e implicación del Ayuntamiento y los usuarios de Encinasola, con los que hemos ajustado el consumo diario de agua a los 250 metros cúbicos, además de realizar campañas de detección y corrección de fugas y aplicar las restricciones del suministro en la franja horaria que menos pueda afectar al suministro habitual".

Al margen de las restricciones, los bajos niveles en el embalse de Encinasola propiciaron una concentración de hierro y manganeso en el agua bruta, para la que se tomaron a mediados de septiembre diversas medidas de dosificación y limpieza que mejoraron de manera "muy satisfactoria la calidad del agua posteriormente tratada".

Por su parte, el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, ha incidido en "el esfuerzo económico y humano que está realizando Giahsa en este último mes y medio". "La sequía, la principal causante del problema, está afectando de manera especial a un municipio fronterizo como el nuestro que, además, padece los rigores de la lejanía, la complejidad de los accesos y la precariedad de algunas infraestructuras", ha afirmado.

La falta de lluvias, en efecto, ha dejado sentir sus efectos especialmente desde la llegada del verano, y ha afectado de un modo considerable a los niveles de reservas de agua bruta localizadas en el embalse de Encinasola, el Azud del Múrtiga y la captación del Pozo Solís, que son las tres principales fuentes de abastecimiento de la zona.

Pese a que la previsión meteorológica del fin de semana apunta la deseada posibilidad de lluvias en Encinasola, desde Giahsa recuerdan que "no se puede bajar la guardia en cuanto a la concienciación ciudadana, como complemento a las medidas que toman y se seguirán tomando para asegurar el suministro". En ese sentido, han recordado que sigue siendo fundamental moderar el consumo especialmente en lo referente a riegos y poner en conocimiento del Ayuntamiento o de Giahsa cualquier avería o fuga de agua que puedan percibir en las calles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado