La COP25 cuenta ya con 600 voluntarios, generará 65.000 toneladas de CO2 y el montaje comenzará este domingo

Publicado 15/11/2019 17:23:24CET
COP25.- La Cumbre cuenta ya con 600 voluntarios, generará 65.000 toneladas de CO
COP25.- La Cumbre cuenta ya con 600 voluntarios, generará 65.000 toneladas de CO - ONU

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre generará aproximadamente unas 65.000 toneladas de CO2 que serán compensadas con reducciones certificadas de emisiones que adquirirá el Gobierno de España.

   Según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, el Gobierno podrá hacer una estimación definitiva una vez estén cerrados los números de participación, logística o actividades, y una vez el cálculo sea definitivo las emisiones serán compensadas a través de reducciones certificadas que adquirirá el Gobierno y que procederán de proyectos impulsados por bancos de desarrollo.

   Además, señalan que el Gobierno prevé cancelar más reducciones de las necesarias para compensar el impacto ambiental de la Cumbre del Clima "holgadamente" y que haya un beneficio neto para el clima.

   La Cumbre se celebrará en IFEMA, donde ocupará siete pabellones que suman más de 100.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 13.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones.

   La distribución del espacio se dividirá en la zona azul, donde tendrán lugar las negociaciones y eventos formales de Naciones Unidas aunque España contará allí con una sala propia durante las dos semanas para realizar eventos dirigidos al público internacional.

   Por otro lado, la zona verde se dedicará a la participación de la sociedad civil y contaráa con 3.000 metros cuadrados para la sociedad civil como la Acción Sectorial por el Clima, Sociedad civil organizada, Juventud, Innovación y Ciencia, Espacio CHILE-ESPAÑA y el espacio "Ágora" Plaza Pública.

   Además, las empresas dispondrán de una sala de conferencias para 150 personas y más allá del recinto ferial se activará el Eje Castellana Verde, que desde Atocha hasta Plaza de Castilla acogerá diferentes actos.

   El montaje de las estancias, estands y zonas de reuniones comenzará el próximo 17 de noviembre, una fecha en la que se cerrará el plazo para que las empresas presenten propuestas de actividades concretas, tanto en IFEMA como en el Eje Castellana Verde.

   Así, la próxima semana la organización confirmará a los solicitantes la fecha, el espacio y el tiempo disponible para cada propuesta de actividad. Las empresas con edificios en la Castellana podrán también organizar actividades en su sede para incrementar la visibilidad de la Cumbre y su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

   Para el funcionamiento correcto de las dos largas semanas de actividad climática en la capital de España, de momento el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 400 voluntarios en la primera convocatoria, seleccionados a través de la plataforma 'Voluntarios por Madrid', en coordinación con Plataforma de Voluntariado de España, y con la Federación de Asociaciones de Voluntariado de Madrid.

   Además de estos primeros 400 voluntarios, la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU aportará 200 voluntarios más. Ellos ya estaban formados para la COP25 de Santiago de Chile, antes de la renuncia del país a acoger la cita climática internacional. Así, los 200 voluntarios se trasladarán a Madrid, donde también participarán cinco coordinadores de voluntarios de Naciones Unidas con experiencia en citas internacionales.

   Los voluntarios recibirán formación de Madrid los días 25 y 27 de noviembre y aún es posible participar a través del formulario de la web https://voluntariospormadrid.madrid.es/ del Voluntariado de Madrid y su número telefónico (900 777 888) hasta el 20 de noviembre.

Contador