Publicado 20/11/2023 13:38

Correos inicia los trabajos de accesibilidad universal del emblemático edificio de paseo Independencia

Archivo - Entrada a la oficina de Correos en el paseo de Independencia de Zaragoza.
Archivo - Entrada a la oficina de Correos en el paseo de Independencia de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Correos ha comenzado las obras para dotar de accesibilidad universal a su oficina principal, situada en un edificio emblemático del paseo Independencia, 33. A esta supresión de barreras arquitectónicas se añade la renovación de la planta baja y parte de la primera, y actualizará instalaciones para mejorar la eficiencia energética.

Correos ha adjudicado a la empresa UTE Gilsa conservación y mantenimiento, S.L - Germania de instalaciones y servicios, S.L, los trabajos de remodelación por un importe de 435.000 euros, sin IVA.

La reforma pretende suprimir las barreras arquitectónicas en planta baja y primera sustituyendo las escaleras existentes por rampas, renovar las instalaciones y mejorar su eficiencia energética con nueva iluminación y recableado en ambas plantas.

Los trabajos implicarán la accesibilidad universal a todas las plantas del edificio. La reforma del edificio incluye la instalación de un ascensor de 630 kilos adaptado para personas con movilidad reducida desde la planta baja hasta la planta primera donde se atiende al público.

En la obra también se añaden aseos en ambas plantas y se cambiará la puerta de entrada en su totalidad con entrada totalmente accesible. Además, se ha retirado el cajero automático para reconfigurarlo e instalarlo de nuevo junto al servicio de Citypaq para el envío y recogida de paquetes.

EDIFICIO HISTÓRICO

Tras la reforma, ambos servicios estarán disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana en la puerta de entrada de la oficina. Está previsto que las obras finalicen en la primavera del año que viene.

El edificio postal se construye entre los años 1921 y 1926. Es de estilo neomudéjar y el proyecto se realizado por el arquitecto madrileño Antonio Rubio Marín. Se levanta sobre los porches del paseo Independencia y en el solar que ocupa hasta 1915 el Teatro Pignatelli.

Esta sede casi centenaria tiene fachada a tres calles, la principal a Independencia, la lateral a Santa Engracia y la posterior a la calle Tomás Castellano.

Esta oficina ofrece una gran variedad de productos y servicios que facilitan el día a día de la ciudadanía como la posibilidad de adquirir la tarjeta Correos prepago, realizar servicios de la DGT, telefonía e Internet, adquirir libros, pago de recibos y tributos, venta de balizas, cambio de divisas, servicios de luz y gas, junto a todo tipo de embalajes, también para el envío de bicicletas.

Otro servicio es Correos Cash que permite a clientes de las distintas entidades bancarias realizar retiradas e ingresos de efectivo en los 8.298 puntos de atención a los ciudadanos de Correos, entre los que se incluyen las 2.389 oficinas y los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, quienes pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

El año pasado se llevan a cabo cerca de 135.000 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de las distintas entidades bancarias con las que la empresa mantiene un acuerdo de colaboración, lo que supone cerca del 30 por ciento más que en 2021.

DATOS

La compañía pretende realzar estos y otros servicios que se ofrecen en sus 2.389 oficinas, y que hacen de ellas uno de los destinos más visitados de España con 88 millones de visitas en 2022.

El 63 por ciento de las visitas recibidas corresponden a clientes que acuden a las oficinas para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 37 por ciento de las visitas son clientes que se dirigen a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, dada su buena ubicación y amplitud horaria.

Por otro lado, el Índice de Recomendación del Cliente ha mejorado con respecto a 2021, pasando de 65 a 71 puntos, mientras que el Índice de Satisfacción ha superado los 86 puntos.

Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el acceso al servicio público postal a todos los ciudadanos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España. El horario de la oficina principal de Correos de Zaragoza es de 08.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

Leer más acerca de: