Crespo pide no relacionar la inmigración irregular con el campo andaluz, sector - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este miércoles que no se relacione la inmigración irregular con el campo andaluz compuesto por un sector que ha sido "ignorado" por el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Así lo ha reclamado en Comisión en el Parlamento de Andalucía y en respuesta a una pregunta sobre el tema por parte de Adelante Andalucía sobre los trabajadores inmigrantes en el campo ante la pandemia. En este sentido, el parlamentario Ismael Sánchez ha subrayado que la situación de los temporeros en Andalucía es "dramática" y se ha "agravado" por la crisis sanitaria.
"Es un colectivo explotado laboralmente sin acceso a la vivienda o sin condiciones mínimas de salubridad", ha criticado Sánchez quien ha asegurado que "son maltratados por la patronal mientras la Junta mira a otro lado" al situarse el Ejecutivo autonómico "al lado de quienes no quieren inspeccionar" las irregularidades del campo.
De su lado, la consejera del ramo ha pedido "no criminalizar al sector agrario" mientras que ha alertado del peligro que tiene "anexionar la inmigración irregular con el tema agrícola". Precisamente, ha asegurado que dicho sector ha sufrido la "tardanza" del Gobierno respecto a los mecanismos de protección frente al Covid-19 por lo que "desde la Junta hemos hecho lo que hemos podido" para su protección.
"Los empresarios se han visto solos y el Gobierno tendría que haber ayudado", ha reprochado Crespo mientras que ha asegurado que la administración andaluza carece de competencias en la materia. Así, sobre la protección ante el coronavirus, ha expresado que su departamento ha hecho recomendaciones para todo el sector, "compuesto por trabajadores y empresarios", ha zanjado.