Publicado 12/06/2021 11:40

Cs y PP exigen en PNL conjunta que el Gobierno tome medidas sobre el precio de la luz "que afecta al regadío andaluz"

Archivo - Enrique Moreno, parlamentario de Cs por Jaén, en foto de archivo
Archivo - Enrique Moreno, parlamentario de Cs por Jaén, en foto de archivo - CS - Archivo

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han registrado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate el miércoles en la Comisión de Agricultura, por la que reclaman al Parlamento de Andalucía que traslade al Gobierno de España que "se adopten, de forma inmediata, las medidas necesarias para bajar los aumentos desproporcionados del precio de la luz, que afecta especialmente al regadío andaluz".

Ambos grupos argumentan que este incremento de las tarifas "llega en el momento más inoportuno" al esgrimir que ignora "la actual situación", argumento al que añaden "la realidad de nuestra agricultura y su contribución al mantenimiento de nuestro medio rural".

En la Exposición de Motivos de la iniciativa conjunta de PP y Cs se pone de manifiesto que "el precio de la luz se ha encarecido constantemente en los últimos años, y especialmente en el presente, incrementándose un 27% a su comienzo", así como subrayan que ha sido "un sobrecoste que han tenido que asumir las familias y empresas españolas en el momento más difícil que han vivido en años".

A la influencia del coronavirus le han sumado que el 1 de junio "entraron en vigor los cambios en la factura eléctrica", que ha coincidido "con el alza histórica de los precios" tras la pandemia.

"Los regantes andaluces han denunciado que esta reforma del Gobierno de España en la factura eléctrica va a suponer un duro hachazo a la sostenibilidad del regadío andaluz", han puesto de manifiesto en su PNL ambos partidos.

Cs y PP dan cuenta de que las primeras estimaciones del sector apuntan a que "el incremento de la factura de la luz podrá llegar hasta el 50% en algunas zonas regables", por cuanto recuerdan "que es el segundo gran consumidor de energía en España", así como que "en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por modernizarse y ganar en un uso más sostenible de la energía y del agua".

Ambos partidos trasladan que los cambios del Gobierno "van a penalizar a los regantes cuando han luchado por ser más eficientes y cuando tienen que hacer más uso de la electricidad", tras dar cuenta de que "el nuevo sistema es aún más complejo que el anterior y que los futuros cargos por exceso de potencia son una gran amenaza para el regadío".